La mayoría de los desarrollos violó normas: Luege
Semarnat: el turismo provoca daños irreversibles al ambiente
Ampliar la imagen El secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, se reunió con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, y con síndicos y regidores de Los Cabos Foto: Félix Velasco Tafoya
La Paz, BCS, 29 de mayo. La mayoría de los desarrollos turísticos en México causan ''daños irreversibles'' al ambiente debido a que crecieron en forma desordenada, declaró aquí el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.
Sin dar nombres, ''porque luego Turismo me reclama'', el funcionario dijo en entrevista que se trata de desarrollos construidos cuando no existía legislación ambiental en México y ''que lamentablemente son la mayoría''.
No obstante, mencionó que Baja California Sur se encuentra en el momento ideal de hacer una planeación a largo plazo, a 25 o 30 años, con la garantía de un alto desarrollo turístico y económico sin dañar el ambiente.
Luege Tamargo destacó que el ordenamiento marino del Golfo de California permitirá tener una visión integral de los problemas de esta región del país y elaborar programas tendientes a preservar su riqueza natural.
''Este es el primer ordenamiento marino que vamos a tener en México; es un hito en la historia reciente de nuestro país. Este instrumento nos dará experiencia para el ordenamiento de otras zonas como la del Golfo de México, que anunciaremos en unos días'', adelantó.
El titular de la Semarnat abundó que el Golfo de California es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del mundo. Por ello, prometió, el documento sobre ordenamiento estará listo ''antes de que concluya el sexenio''.
Luege Tamargo resaltó el convenio de colaboración entre la Semarnat, el gobierno de Baja California Sur y los ayuntamientos de La Paz, Loreto y Los Cabos para elaborar los ordenamientos territoriales de estas ciudades.
Dijo que esto es un avance para la región, pues en México el ordenamiento a largo plazo enfrenta obstáculos culturales y políticos y puntualizó que la planeación de largo plazo requiere participación social y consenso.