Se suman a protesta de maestros en Oaxaca; denuncian de hostigamiento policiaco
Exigen migrantes aclarar muerte de líder
Oaxaca, Oax., 29 de mayo. Entre hostigamientos, la Red Internacional de Inmigrantes Oaxaqueños (RIIO) realizó una caravana del municipio de San Juan Mixtepec, en la mixteca, a la capital oaxaqueña, en demanda de que se aclare el asesinato de su coordinador binacional, Moisés Cruz Sánchez.
La caravana, formada por unos cien vehículos en los que viajaban alrededor de mil 500 militantes de esa alianza de organizaciones, partió a las 5 horas de San Juan Mixtepec y arribó alrededor de las 14:10 horas a la ciudad, donde se sumó al plantón indefinido de maestros.
La fila de automóviles fue detenida por agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal en la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, pero la intervención de sectores del movimiento magisterial le permitió continuar su camino.
La RIIO informó que permanecerá en plantón en la Plaza de la Constitución junto con los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta que el gobierno estatal aclare el homicidio de su dirigente.
Moisés Cruz Sánchez, de 45 años, ex presidente municipal de San Juan Mixtepec, fue asesinado el 18 de mayo en esa localidad de la mixteca cuando salía de una fonda donde desayunó con su esposa.
El coordinador estatal de la RIIO, Adolfo Gómez Cervantes, dijo que la protesta se debe al desinterés de la Procuraduría de Justicia estatal para investigar el crimen, presuntamente cometido por integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de San Juan Mixtepec.
''El agente del Ministerio Público que levantó el cadáver y abrió la averiguación previa se concretó a decir que iba a investigar, pero no ha pasado nada'', dijo Gómez Cervantes, quien aseguró que se pretende ''encubrir a los responsables, que podrían ser miembros de la CNC''.
Recordó que la víctima denunció en marzo ante el secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, los ''ataques, presiones y amenazas'' de militantes de la Confederación Nacional Campesina, y que era objeto de ''espionaje y persecución de personas desconocidas en vehículos sospechosos'', pero esto ''no sirvió de nada''.
El dirigente estatal de la Red de Inmigrantes reprobó el uso de la fuerza pública para detener la manifestación de este lunes. ''Estuvieron a punto de soltarse los chingadazos porque los policías nos hostigaron y nosotros no íbamos a permitir los atropellos'', señaló.
Dijo que el subsecretario de Gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios, aceptó instalar una mesa de diálogo con la Red de Inmigrantes, ''pero con advertencias y condiciones.
''Amenazó con echarnos a la policía si nos sumábamos a la jornada de lucha'' de los maestros, dijo Rodríguez Palacios.
Comentó además que la procuradora general de Justicia del estado, Lizbeth Caña Cadeza, acudió el domingo a San Juan Mixtepec a tratar de convencer a las autoridades municipales de frenar la movilización.
Sin embargo, indicó, el alcalde Hilario Ramos Salazar no hizo compromiso alguno porque en ese municipio ''se manda obedeciendo'' la decisión del pueblo.