Llamado del magistrado presidente a respetar las normas para realizar campañas
Dejar de lado descalificaciones, insta el TEDF a actores políticos
Manejar que habrá una elección de Estado demerita la labor de la autoridad electoral, señala
El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Hermilo Herrejón Silva, se pronunció a favor de que en este proceso electoral los partidos políticos y los candidatos al gobierno de esta ciudad "hagan a un lado los calificativos y las descalificaciones" que se han visto en los espots propagandísticos.
Durante una entrevista realizada luego de la sesión ordinaria de ayer del pleno del TEDF, el magistrado presidente expresó que "hay normas legales que obligan a los partidos a llevar sus campañas de acuerdo con los principios generales de los estados democráticos".
Incluso, a pregunta concreta, Herrejón consideró que "en nada abona" a este proceso electoral, el que algunos actores políticos estén manejando la versión de que el próximo 2 de julio habrá una ´elección de Estado" en esta capital.
"Ese es otro calificativo que se ha estado manejando, y nada abona, por la correcta preparación de las elecciones, y por (considerarse) que nosotros pudiéramos formar parte en esas irregularidades que son sólo estrategias partidistas que se están dando", añadió el titular del TEDF.
-¿Qué tanto ayuda a consolidar la democracia el ver espots televisivos en los que unos y otros candidatos se llamen mentirosos y corruptos?
-La obligación que está en el Código Electoral del DF es que los partidos promuevan sus ideas y difundan sus propuestas, con base en la plataforma electoral que les fue aprobada, de tal manera que esa es la orientación que debe darse en la discusión pública de las ideas, de frente a la ciudadanía.
Con todo y ello, Hermilo Herrejón descartó que pudiera haber cualquier conflicto antes, durante o después de las elecciones. Hasta el momento, dijo, "no advertimos ningún riesgo".
A la par, remarcó que el Tribunal Electoral se encuentra listo para esos comicios, y por el momento está cumpliendo con sus funciones de ley, desahogando el cúmulo de controversias que se les han presentado, con apego a la ley como será hasta el término de la contienda constitucional que está en marcha.
Por su parte, el también magistrado del TEDF, Rodolfo Terrazas, reconoció que siempre, en toda contienda política, "las situaciones se exacerban, los ánimos se exaltan, y eso es normal".
Lo fundamental, expresó, es que los órganos encargados de vigilar y resolver las controversias electorales estén preparados para hacer frente a ese tipo de situaciones y se tengan comicios en forma debida y con pulcritud.
Respecto a la sesión de ayer, el pleno del Tribunal aprobó 37 proyectos de resolución, dos de los cuales los promovió el Partido Acción Nacional en esta ciudad. En el primero de ellos, se desechó el recurso interpuesto por el blanquiazul, que impugnaba el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del DF, por el cual se dispuso la instalación de 33 casillas especiales para los comicios del 2 de julio.
El otro caso fue la queja presentada por el PAN en contra de los consejos distritales del IEDF, pues no habían convocado a sesión matutina el pasado 15 de mayo para aprobar el registro de sus candidatos a diputados y jefes delegacionales, sólo que esta sesión se realizó por la tarde, con lo que ayer el TEDF decidió tener "por no interpuestos" los 46 juicios electorales formalizados por Acción Nacional.