Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Capital Eumex denunciará acoso ante organismos internacionales

Hoy interpondrá recurso contra negativa de amparo

Eumex denunciará acoso ante organismos internacionales

LAURA GOMEZ FLORES

El presidente del consejo de administración de Eumex, Antonio Torres, anunció que hoy interpondrán un recurso de revisión en el Tribunal Colegiado de Circuito, tras de que el juzgado primero le negó la suspensión definitiva para explotar los 2 mil 500 parabuses y 100 mupis instalados en la ciudad.

Además adelantó que esta semana acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Interamericana, a la Audiencia Nacional de España y a la Asociación Internacional Prácticas Comerciales, para denunciar el "acoso y persecución" del Gobierno del Distrito Federal por las supuestas llamadas recibidas en los últimos días, en las que se le invita a abandonar el país o correr el riesgo de ir a la cárcel.

Reconoció que tiene miedo porque las instituciones gubernamentales "han servido para atacarnos y beneficiar a coyotes, como la Compañía Servicios Urbanos del Centro, de Gerardo Cándano, que no tienen arraigo en el mercado; sin embargo, reiteró, no nos vamos a ir, a menos que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones del 2 de julio, porque no queremos ser prófugos de la justicia, cuando no debemos nada".

En entrevista con La Jornada, lamentó que, a diferencia del resto del país, en la ciudad se siga este tipo de política de desaliento a la inversión, cuando México es un país clave para cualquier empresario. Reconoció sin embargo que la desagradable experiencia que hemos vivido a lo largo de casi seis años no refleja a México, es algo muy concreto que le pasa a una empresa con un gobierno muy concreto y vamos a seguir peleando, agregó.

-¿Cuál es el camino a seguir ante la negativa del juzgado primero de negarles la suspensión definitiva de su amparo y la entrega del mobiliario a otra empresa?

-Acudir al Tribunal Colegiado de Circuito para que entre al fondo del asunto, que tardará ocho meses, Además, vamos a salir, a partir de esta semana, a instancias internacionales, ante el profundo estado de indefensión en que nos encontramos. El remedio es acudir a la CIDH y, de no hacer caso, a la Corte Interamericana, que sí puede obligar al gobierno a acatar resoluciones, porque tienen carácter vinculatorio. Y como españoles vamos a denunciar en Europa las violaciones que prosiguen, a través de la Audiencia Nacional de España, y nos acogeremos al Acuerdo para la Protección de las Inversiones México-España.

-¿Esas instancias pueden actuar, cuándo tienen una denuncia de delito fiscal?

-Tal averiguación está abierta desde hace dos años en la procuraduría capitalina y ya fue denunciado en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en febrero, que considera que es ilegal, porque se violó la garantía del debido proceso, se denegó la justicia y la verificación no fue firmada por el funcionario que tenía el poder para hacerlo, porque no se había determinado un crédito fiscal. Eso lo dice el propio gobierno. No ha lugar porque no hay hecho generador y es una patraña para justificar las tropelías que hay en contra de nosotros.

-¿Por qué no buscar entonces un acercamiento con el GDF para aclarar esta situación?

-Lo tuvimos, para aclarar este cobro de entre 25 y 400 millones de pesos que, según ellos, adeudamos por una tasa declarada inconstitucional por los tribunales de justicia. No nos hemos amparado porque no ha habido una sola aplicación, nunca han venido a decir que debo ese dinero y cuando suceda, se dirimirá el asunto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde perderán. Sin embargo, le ofrecimos incrementar las regalías que entregamos a Servimet, de 12.5 a 36 millones de pesos, en más de 40 ocasiones, con lo cual se pagaba en demasía esas tasas y la luz.

-¿Reconocen que debían también la luz de los parabuses?

-No, porque correspondía al gobierno, al que donamos los inmuebles, y cuando quisimos firmar un contrato con Luz y Fuerza se nos negó porque no teníamos la propiedad de los mismos. Así que tal adeudo no existe, pero en más de cuatro ocasiones propusimos, por escrito y vía nuestro apoderado laboral, Néstor de Buen, pagarla, pero nunca hubo contestación. De ello se tiene hasta un acta notariada. Así que resulta absurdo que Alejandro Encinas diga que ya es demasiado tarde para hacer ofrecimientos, cuando los hemos hecho constantemente. Son unos mentirosos, pero la verdad saldrá a relucir muy pronto, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.