Garantizar el derecho a la educación superior a todo solicitante, otra demanda
Rechazados de UNAM y UAM exigen elevar matrícula en escuelas públicas
Piden al rector De la Fuente interceder ante otras autoridades para que abran espacios
Ampliar la imagen Trabajadores de la educación reanudaron ayer sus movilizaciones en Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva
Bachilleres rechazados en los exámenes de selección de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) conformaron el Comité de Aspirantes a la Educación Superior, para demandar que se garantice el derecho a ese nivel educativo a todo solicitante y se incremente la matrícula en las instituciones públicas.
Aseguraron que el criterio de selección para ingreso a las instituciones de educación superior "no refleja la capacidad de los aspirantes, porque en algunas carreras fueron aceptadas personas que obtuvieron 47 aciertos de 120 (...) Pretenden hacernos cargar con la responsabilidad de la exclusión, argumentando que fuimos rechazados por nuestra 'deficiente' preparación".
La más reciente gaceta de resultados para ingresar a la UNAM refleja que existen carreras, sobre todo las relacionadas con la ingeniería, en las que con menos de 50 aciertos varios aspirantes fueron admitidos.
Ante esto, en la máxima casa de estudios se informó que el criterio de selección no va ligado a una calificación aprobatoria, sino a una cuestión de demanda, es decir, se observa el número de lugares en cada carrera, y con base en la calificación más alta se va reduciendo el número de aciertos hasta cubrir todos los lugares.
Sin embargo, la gaceta de resultados también refleja que en carreras como medicina, en Ciudad Universitaria, el número de aciertos mínimo para ingresar fue de 83, y aunque la oferta era para 164 alumnos, se aceptó a 189.
De los más de 100 mil jóvenes que solicitaron su ingreso a la UNAM, casi 80 por ciento no obtuvo un lugar. En tanto, de los cerca de 55 mil aspirantes a la UAM, unos 40 mil fueron rechazados.
Tras entregar una solicitud de audiencia con el rector Juan Ramón de la Fuente, los integrantes del comité -que agrupa a más de 80 personas- aseguran que Manuela Luna, de Servicios a la Comunidad, les dijo que el próximo 1º de junio podrían ser recibidos por las autoridades universitarias.
Expresaron que acudieron al rector de la UNAM "en vista de que es el dirigente más reconocido, por lo que podría interceder ante otros rectores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se abran espacios".
Subrayaron que están conscientes de que la UNAM "no es la culpable" de la falta de espacios, por lo que en breve presentarán sus demandas ante las autoridades de la SEP. También intentarán reunirse con el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y con el rector de la UAM, José Lema Labadie.