Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Dejan para 2007 la decisión de destruir los cultivos de viruela

Temor de ONG a propagación accidental o deliberada

Dejan para 2007 la decisión de destruir los cultivos de viruela

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 29 de mayo. Al cierre de la 59 Asamblea Mundial de la Salud, los delegados de 192 estados miembros decidieron posponer hasta 2007, en la próxima reunión anual, la decisión de destruir los abastos actuales del virus de la viruela.

Las muestras almacenadas son consideradas por organismos de la sociedad civil una amenaza para la humanidad. Para Sunshine Project y Third World Network, su destrucción es "vital", pues aún queda la "posibilidad" de que puedan ser reintroducidas en el mundo en forma accidental o deliberada.

La resolución debatida en la asamblea -de acuerdo con un proyecto de 2002- tuvo el aval de Africa y la oposición de Estados Unidos y Rusia, que poseen depósitos de este virus, considerado uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Washington reclamó que Francia e Irán guardan reservas de viruela, aunque no ha podido demostrar su alegato con evidencias. En 2002 Estados Unidos acusó también a Irak, alegando que desarrollaba un arma de destrucción masiva con el virus.

Las ONG demandan no solamente la destrucción inmediata de los depósitos, sino la prohibición para llevar a cabo experimentos de ingeniería genética.

La asamblea -que concluyó el sábado pasado- tampoco llegó a un acuerdo para perfilar la forma más eficaz de promover la salud en un mundo globalizado e identificar las responsabilidades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe asumir en el campo de la investigación.

Por su parte, las negociaciones sobre el programa para prevenir enfermedades sexualmente transmisibles habrán de continuar el próximo año.

Inquieta la falta de personal sanitario

Ante la preocupante escasez de médicos, enfermeros, parteros y otros profesionales en el mundo, los jefes de Estado africanos lograron que el G-8 y la Asamblea Mundial de la Salud acordaran la creación de la Alianza Mundial en Pro del Personal Sanitario, una iniciativa para la formación rápida de profesionales, mediante promoción, capacitación, financiamiento y coordinación de políticas de migración para llevarlos a los países donde se requieren.

La asamblea acordó también poner en marcha las medidas relacionadas con la prevención de influenza para contener una eventual pandemia.

Asimismo, convino en acelerar el acceso universal al tratamiento respectivo de los pacientes con sida, extendiendo la iniciativa "3 por 5" hasta el año 2010. Según el primer objetivo, 3 millones de personas recibieron medicamentos antirretrovirales en 2005.

La asamblea adoptó igualmente la Agenda Global de Salud para los próximos 10 años, poniendo énfasis en la seguridad en la salud, cobertura universal, malaria, ceguera prevenible, erradicación de la poliomielitis y acceso a medicamentos en países pobres.

El organismo rechazó por novena ocasión consecutiva la admisión de Taiwán al mecanismo, se pronunció por demandar coherencia entre el comercio internacional y la salud, y reiteró su preocupación por la crítica situación en territorios palestinos, por lo que -anunció- continuará su apoyo con servicios de salud a la región.

La muerte del director general de la OMS, Lee Jong-wook, ensombreció los trabajos. Lee falleció de embolia cerebral el lunes 22 y la noticia sorprendió a los participantes en la sesión de apertura, que de forma excepcional guardaron dos minutos de silencio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.