La colectiva Más de lo que los ojos pueden ver se abrirá en San Ildefonso
Proponen reflexionar acerca del tema y la toma de la fotografía
Procedente de Monterrey, esa muestra itinerante incluye 150 obras de la colección del Deutsche Bank, con enfoque en la vertiente alemana
Candida Höfer y Wim Wenders, entre los participantes
Ampliar la imagen Water Street, en Wall Street, Nueva York, 1978, plata sobre gelatina de Thomas Struth, una de las fotografías incluidas en la exposición que se inaugurará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
El título de la exposición Más de lo que los ojos pueden ver encuentra explicación en ejemplos como el de que Ottmar Hörl, uno de los autores incluidos, haya atado su cámara fotográfica a una de las ruedas de un vehículo que, al girar, realiza tomas casi imposibles para la vista humana.
La muestra será inaugurada el jueves 1º de junio a las 20 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).
''Son muchas las intervenciones o manipulaciones que los fotógrafos proponen, las cuales permiten al observador descubrir que no es nada más el tema de la toma, sino el modo en que ese tema ha sido tomado, y facilita también reflexionar sobre los condicionantes que probablemente no están en la imagen ahí presente", expresó Ery Camara, coordinador de exposiciones de San Ildefonso.
Esta muestra itinerante por Latinoamérica, que proviene del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), comprende 150 obras (vienen a ser 289 por las partes que componen las series) de 54 artistas de distintas generaciones, que de 1969 hasta la actualidad han enriquecido e influenciado el arte fotográfico mundial. Entre ellos figuran Andreas Gursky, Bernd & Hilla Becher, Candida Höfer, Gerhard Richter, Thomas Ruff, Thomas Struth y Wim Wenders.
Más allá de la imagen
Friedhelm Hütte, curador desde hace dos décadas del Deutsche Bank y, por ende, de la muestra, escogió 150 obras de la colección de arte internacional de ese banco, que suma 56 mil piezas, de las cuales 3 mil son fotografías. Ahora, sin embargo, el enfoque fue el arte fotográfico alemán.
Dos fueron los criterios em-pleados para seleccionar la obra que, a su vez, permiten ver los aportes de la fotografía contemporánea alemana al patrimonio actual. Uno consistió en destacar las tomas en series que, dicho sea de paso, pueden tener diferentes significados y propósitos, mientras la otra se trata de la obra de gran formato que también ha dado fama a esa fotografía.
También quisieron presentar artistas más allá de la escuela de los Becher, quienes ''instalados en la Academia de Arte de Dusseldorf, han formado una generación que ha sido muy conocida en la escena internacional del arte, como Ruff, Gursky y Höfer, que han trabajado el gran formato aprovechando el auge tecnológico de los años 80 en el campo de la fotografía", apuntó Ery Camara.
Al respecto se ha incluido a las generaciones emergentes que suelen cuestionar ''esta famosa veracidad que se tiene ante la fotografía como documento que parece un espejo de la realidad". Para Camara Más de lo que los ojos pueden ver es una invitación a reflexionar que ''no es sólo la imagen, sino todos los condicionantes que pueden afectar nuestra sensibilidad o nuestras emociones, frente a lo que el fotógrafo quiere que veamos en la toma".
Otro aspecto de interés es que muchos de los artistas participantes en la colección han tenido esta versatilidad que permite ver algunas de sus obras, primero, en performance y otros en pintura.
''Hoy las vemos presentes en la colección de fotografía como continuidad de una investigación estética que van llevando a extremos que pueden modificar la fotografía en el producto final e inclusive en el concepto de autor. Hay algunas que el autor no las toma, pero consigue y dirige la toma de la imagen; son registros de movimientos, sea de performance u otras fotografías, donde se ve algo que el ojo humano probablemente no tendría capacidad de percibir."