Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Cultura Muestran en Washington la obra creada por Miguel Covarrubias en EU

El Chamaco fue el precursor del arte mexicano de gran factura en ese país

Muestran en Washington la obra creada por Miguel Covarrubias en EU

Se presentan 120 trabajos del polifacético artista en el Instituto Cultural de México

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Conductores eléctricos, obra de Covarrubias, incluida en la exposición del artista mexicano que se presenta en Washington

Igual que los muralistas, el polifacético Miguel Covarrubias (1904-1957) jugó un papel relevante en la la implantación de un arte mexicano de gran factura en Estados Unidos. Inclusive fue precursor, pues el caricaturista llegó a Nueva York en 1923, mientras que en 1930 José Clemente Orozco fue el primero de los muralistas en recibir encargos privados para desplegar su arte en las paredes de ese país.

Hace dos años el Chamaco recibió un homenaje nacional con motivo del centenario de su natalicio. Ahora el Instituto Cultural de México en Washington, ha organizado y presenta la exposición Miguel Covarrubias: genio de México en los Estados Unidos que, como su título indica, se centra en su obra creada en el vecino país.

Enfoque lozano

Para organizar esa muestra, que se abrió el pasado 3 de mayo, sirvió de base la de Miguel Covarrubias: caricaturista, creada por Humanities Texas e integrada por 47 facsímiles de caricaturas del Chamaco.

Luego la Universidad de las Américas Puebla seleccionó 52 obras originales, parte del Archivo Miguel Covarrubias bajo su resguardo, además de obras provenientes de otras colecciones, para un total de 120 piezas.

Wendy Wick Reaves, curadora de grabados y dibujos de la Galería Nacional de Retratos, del Instituto Smithsoniano, escribe que en el Estados Unidos de los albores del siglo XX, una generación joven de caricaturistas desplegó un enfoque lozano, inventando un nuevo tipo de retrato popular: ''Ellos eligieron como sujetos a los personajes pintorescos, en lugar de las personalidades corruptas del día".

Prosperidad de la caricatura moderna

Por otro lado, entre las dos guerras mundiales la caricatura moderna aprovechó el nuevo apetito por las celebridades que surgió en los medios de comunicación emergentes. Wick Reaves anota que ''la índole de la fama había cambiado profundamente durante generaciones previas. Lo significativo ya no era aquello basado solamente en el logro, el heroísmo o la villanía, sino en la publicidad y la reputación generada por ella".

Agrega que la caricatura de los famosos y las celebridades prosperó en gran medida con el arribo a Nueva York, precisamente, del joven Covarrubias. La exposición concluirá el 7 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.