Usted está aquí: martes 30 de mayo de 2006 Espectáculos México en la cumbre del séptimo arte, titular de L'Humanité

Le llevará menos tiempo que a Loach alcanzar el máximo premio en Cannes: Libération

México en la cumbre del séptimo arte, titular de L'Humanité

González Iñárritu "sigue dando muestras de su talento y gran capacidad", dice Vicente Fox

Magnífico para el cine mexicano, olvidado por los candidatos a la Presidencia: Diana Bracho

AFP, DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu al llegar a la ceremonia de entrega de premios en Cannes Foto: Reuters

Cannes, Francia, 29 de mayo. La calidad del cine mexicano presente en Cannes era señalada unánimemente el lunes por la prensa francesa que, al comentar el palmarés del festival, anunciado la víspera, estimó que era el español Pedro Almodóvar quien merecía la Palma de Oro, e inclusive que no dársela fue una "afrenta".

"La afrenta a Pedro", "palmarés tibio", "México en la cumbre del séptimo arte", eran algunos de los títulos de los diarios franceses al hacer el balance del festival que concluyó el domingo.

La mayoría de los diarios señalan que la Palma de Oro, que galardonó El viento agita la cebada, fresco sobre la guerra de independencia de Irlanda por Ken Loach, premió en realidad la veteranía del director británico, y recalcan que la merecían más Volver, de Almodóvar, o Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

En Cannes "Almodóvar está abonando al premio dos en uno (Volver recibió el premio al guión y la interpretación femenina), como para evitarle la Palma de Oro, que habría sido un placer para él, y para nosotros también", escribió el diario Libération.

Y en cuanto al premio de la mejor dirección para Babel, el diario estimó que sin duda a González Iñárritu "le llevará menos tiempo que a Loach alcanzar el máximo premio, en Cannes o en cualquier otro lado".

El jurado, presidido por el cineasta chino Wong Kar-wai, "no jugó la disidencia" al premiar la película "bella", pero "clásica" de Loach, estimó el diario Le Figaro. "Nos hubiera gustado que la Palma la obtuviera Babel, bella meditación sobre el azar y los destinos cruzados, o Volver, magnífico melodrama", escribió el diario.

Le Figaro señaló, asimismo, entre las obras originales de este festival a El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, "que mezcla los furores realistas de la guerra civil española y la magia de los cuentos, obteniendo un encanto totalmente singular".

Con el título "La afrenta a Pedro", el gran diario regional de la Costa Azul, Nice-Matin, estimó que los premios entregados a Volver se "asemejan a un lote de consuelo un poco insultante para el director español, que presentó, de lejos, la película más perfecta de la selección".

Pedro podría no volver

Se corre el riesgo de que Pedro no vuelva a Cannes, que "decididamente tiene dificultades para reconocer su genio", agregó.

El diario L'Humanité tituló en primera plana "México en la cumbre del séptimo arte", y estimó en su artículo que el cine mexicano "marcó esta 59 edición" del festival.

"Este año fue indudablemente el de México, empezando por El violín, primera película de Francisco Vargas", presentada en la sección Una Cierta Mirada. "Después, y sobre todo, con dos de los mejores títulos de la competencia: Babel y El laberinto del Fauno", agregó.

Al terminar el festival "nos sentimos más mexicanos que nunca", dijo para concluir su artículo el crítico del periódico.

En la ciudad de México el presidente Vicente Fox felicitó, mediante de su portavoz, a González Iñárritu por su triunfo.

"Alejandro González Iñárritu sigue cosechando reconocimientos y dando muestra de su talento y gran capacidad", dijo el vocero Rubén Aguilar.

El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, asistió al Festival de Cannes y junto a González Iñárritu fue testigo del cálido recibimiento que el público le dio a la producción que al final de su proyección fue aplaudida durante 15 minutos.

"Estoy muy contento por el triunfo; la película acaparó la atención de todos en Cannes, es una producción muy buena y consistente. Nos llena de orgullo y satisfacción porque González Iñárritu es un gran realizador. Aún está presente su éxito de 2000 en la Semana Internacional de la Crítica, cuando ganó por la mejor opera prima", destacó Joskowicz.

Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, declaró: "Estoy sumamente emocionada, admiro el trabajo de González Iñarritu; no he visto la película, pero su triunfo es magnífico para el cine mexicano".

Subrayó que el triunfo de González Iñárritu es un momento muy importante para este país, "porque hasta ahora los candidatos a la Presidencia se han olvidado de incluir en sus propuestas un apoyo para nuestro cine".

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, postulado al Oscar 2006 por su trabajo en Secreto en la montaña y quien también participó en Babel, expresó: "Estoy muy contento por Alejandro y todos los que trabajamos con él nos sentimos premiados. Su talento nos sirvió de inspiración para esforzarnos, es un placer hacer mancuerna con él.

"Admiro su pasión por el cine y el talento que imprime en la pantalla; es un gran artista, un gran amigo y un gran mexicano", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.