Iniciativa de legisladores de Monterrey a la Cámara de Diputados
Proponen reducir a cuatro los futbolistas extranjeros por equipo
Monterrey, NL, 29 de mayo. El Congreso de Nuevo León aprobó por 25 votos a favor, 10 en contra y una abstención, una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que los equipos de futbol profesional sólo puedan alinear a cuatro jugadores extranjeros en todo el territorio nacional, en lugar de los cinco que les está permitido actualmente, con excepción del Distrito Federal, donde esa limitación se aplica desde 1945, por decreto del presidente Manuel Avila Camacho.
Para que la reforma tenga vigencia deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, explicó el promotor de la iniciativa, Juan José Elizondo Esparza, pues, dijo, prevalece buen ambiente para dar mayores oportunidades a los deportistas mexicanos, y a la vez terminar con una situación de falta de equidad entre los cuadros "capitalinos" y los de otros estados de la República.
Asimismo, señaló Elizondo, para evitar "argucias" de algunos equipos, que promueven la naturalización de jugadores para que ocupen plazas como mexicanos, en el dictamen se asentó que en la cancha deberán alinear por lo menos siete futbolistas "nacidos en México".
En la iniciativa, que fue rechazada por la bancada panista, al argumentar que debe estudiarse más a fondo porque los legisladores no son expertos en temas deportivos y hay otras prioridades, se estableció que el futbol se ha convertido en el deporte más popular del país, pero se ha percibido una sensible baja en su calidad, lo que, según expertos, obedece entre otras causas a "la cada vez más notoria preferencia que se tiene por los jugadores extranjeros y naturalizados".
Con esta reforma, expuso el Congreso de Nuevo León, de ser aprobada por los legisladores federales, se abrirán las puertas para proteger a los deportistas mexicanos que practican otros deportes por equipos.