Astillero
Canasta básica electoral
Promesas económicas
Martarita Sahavalún
Escándalo futbolero
Anoche, en unos pejesegundos, el esbozo de un paraíso 20 por ciento más atractivo. Promesas de corte económico, fundadas en presuntos ahorros y nuevos trazos de política social. Mensaje en cadena nacional de un candidato que había dicho que no dependería de los medios electrónicos, en los que ahora mucho aparece ya sea gratis o pagando. Propuestas relativas al destino del dinero público en momentos en que por razones globales, pero también por tácticas internas, el fantasma de la inestabilidad ronda las casas de cambio y la bolsa de valores. Anzuelos electorales económicos para contrarrestar el enturbiamiento de aguas que han propiciado los grandes tiburones cebados.
El tema de los financiamientos domésticos de los presidenciables sugiere los perfiles de cada cual mejor que sus discursos. Felipe Calderón depende económicamente de su muy política esposa, la cada vez más activa e influyente Martarita Sahavalún, quien mantiene a su esposo cuando menos desde que éste dejó de ser secretario de Estado, unos dos años atrás (la señora Martarita pertenece a una familia en la que la mayoría de sus miembros ha sido particularmente beneficiada por los emolumentos derivados de la política; todos, o casi todos, enganchados siempre a cargos o representaciones derivados de su militancia panista). El aspirante del PRI, Roberto Century 21, ha dicho a su vez que vive de sus "rentas", lo que bien podría explicar los anteriores conflictos con Arturo Montiel como clásico conflicto entre competidores, en este caso dos acaudalados corredores inmobiliarios. López Obrador no ofrece mucho colorido en este aspecto pues, según información perredista dada al IFE, que pidió a los aspirantes que dijeran de qué viven, tiene un sueldo asignado de 40 mil pesos (la candidata nativa de lo álter, por su parte, dijo que sobrevive con los "domingos" que le dan en su casa, y el profesor Roberto Campillo aceptó que sigue nutriéndose del panal de San Lázaro).
Tal vez estén guardándose para el debate de la semana próxima, pero poco material interesante están produciendo los candidatos en estos días. El escándalo informativo está, en todo caso, en el mundillo del futbol profesional, y no por los anuncios grabados por ciertos jugadores para promover al candidato panista, sino porque el entrenador de la selección nacional, Ricardo Lavolpe, ha arremetido contra todo lo que le ha sido posible en una entrevista hecha por René Tovar para el diario deportivo Récord (con una fotografía de Eva Becerra, que en primera plana muestra a un Lavolpe en gesticulación tan apasionada que linda con lo desequilibrado). El argentino se lanzó contra Francisco, el Kikín, Fonseca; la sub 17 y su entrenador, algunos de los anteriores entrenadores de la selección mexicana, Hugo Sánchez y muchos más. Pero, ¡oh, este tecleador siempre al revés!, Lavolpe habla de muchos de los aspectos reales que al futbol mexicano mantienen en la mediocridad, y lo hace con tal crudeza que las sensibilidades tradicionales se dan por ofendidas. Ya al final de la entrevista se arrancó así: "Ve qué prensa hay, sos ustedes, son unos mentirosos; ustedes venden, ustedes de futbol no saben nada (...) Por eso no hablo con la prensa. Ustedes no existen, ponlo mañana. Ustedes van al amarillismo, a la nota; ustedes me hacen reír".
Y, mientras el grueso de la opinión pública se entretiene con los escándalos de la selección y en las consideraciones de un cantante italiano que acusa a las mexicanas de bigotonas, hoy, políticamente de madrugada, comparecerán ante una instancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuatro de los cinco candidatos de la Presidencia para encabezar la Comisión Federal de Televisa (Cofetel). Originalmente se había dicho que el trámite se realizaría el lunes 5 del mes próximo, pero ayer se anunció que habría madruguete a pesar de que el grupo está incompleto (falta un quinto aspirante, luego que Fernando Lerdo de Tejada declinó a la postulación). De hecho, se supone que ese quinto pasajero podría ser el portador de la designación presidencial para dirigir la citada Cofetelevisa, aunque otros apostadores aseguran que el ganador será Julio Di Marta, actual director sahagúnico de Canal 11.
Astillas:
Reinstalado en la pista de carreras por las encuestas de ocasión, Roberto Madrazo tratará de volcar en publicidad el dinero de erarios estatales y de amigos organizados. Según eso, el priísta desea demostrar energía en el mando. Tal vez se decida a nombrar a Wilfrido Robledo como almirante de campaña... En San Luis Potosí, mientras tanto, Ricardo Monreal, Eduardo Sojo y David Penchyna asistieron a una reunión regional de Banamex, encabezada por el mal pagador de impuestos Roberto Hernández y Alfredo Harp, cuyos guardaespaldas agredieron a periodistas que pretendían entrevistarlo... Y, mientras el sospechosismo viaja hasta Chihuahua, donde tres agentes federales murieron al caer un helicóptero, ¡hasta mañana, en esta columna sin bigote!
Fax: 56 05 20 99 * [email protected]