Se requiere "una autoridad que no le tiemble la mano" al dar los resultados el 2 de julio
"Yo no busco en la política un salario; vivo de mis rentas", asegura Madrazo
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante su acto de campaña por Valle de Santiago, Guanjauato Foto: Notimex
Irapuato, Gto., 30 de mayo. A diferencia de los otros aspirantes a la Presidencia de la República, "yo no busco en la política un salario", advirtió el abanderado priísta Roberto Madrazo al ser interrogado sobre la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) para que los candidatos den a conocer los ingresos que perciben como sueldo durante la campaña.
"Yo tengo mi ingreso declarado sobre los departamentos que rento; vivo de la renta de mis departamentos", insistió el tabasqueño, quien dijo que inclusive en lo que toca a sus actividades políticas "le pongo de mi bolsa desde que fui presidente del PRI, porque ya desde entonces no había salario".
Madrazo comenzó una gira de trabajo por esta entidad gobernada por el PAN, donde afirmó en que el resultado del 2 de julio será de tercios, lo que obliga a los partidos y candidatos a aceptar de manera responsable la decisión de los electores, y al IFE a cuidar que los comicios sean creíbles, que los resultados sean inmediatos y aceptables, porque, insistió, "la elección viene muy cerrada, muy competida y se requiere mucho temple para enfrentar este proceso; se requiere una autoridad a la que no le tiemble la mano ni la voz para dar a conocer los resultados".
También aquí, momentos antes de que el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer su propuesta económica, Madrazo retomó los puntos que sobre este particular contiene un nuevo promocional de 30 segundos, que se difunde en estaciones de radio y televisión.
El priísta ofreció la exención del impuesto sobre la renta (ISR) a quienes tengan salarios que oscilen entre 6 mil y 10 mil pesos mensuales, propuesta viable, dijo, ya que la macroeconomía permite favorecer a los trabajadores con una exención de este gravamen. Sostuvo que con eficacia en la recaudación y otras medidas de austeridad en el gasto se pueden elevar los ingresos del Estado en el equivalente a dos o tres puntos del producto interno bruto (PIB) en tres años.
Ofreció, además, impulsar en el Congreso de la Unión una compensación que tiene como propósito mejorar el ingreso de los trabajadores con una aportación promedio de entre 450 y mil pesos al mes. La idea económica de fondo, explicó, es dinamizar el mercado interno de consumo de productos necesarios, para empujar la creación de empleos en todos los rubros.
"Lo que México reclama son nueve millones de empleos; lo que necesita es ampliar la base del contribuyente, bajando el ISR en personas físicas a 25 puntos y en personas morales a 27 puntos. Si logramos este objetivo, amigos empresarios, vamos a tener la posibilidad real de estar en los estándares internacionales, que hoy se encuentran debajo de 30 por ciento. Hoy nuestro país está arriba de 30 por ciento y no es competitivo. Hoy lo podemos hacer porque la macroeconomía funciona, porque nos ha dado resultado, pero también porque nos proponemos hacer una reforma a la hacienda pública para tener más recursos en la inversión y menos en el gasto corriente", señaló a los guanajuatenses.
Se refirió también a "una reforma energética profunda" para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro", con el propósito de que México cuente con un sector energético competitivo, ya que hoy 65 por ciento de los recursos de Pemex se orientan fundamentalmente al gasto corriente de la administración pública. "Debemos tener un gobierno federal adelgazado, eficiente, y debemos tener gobiernos municipales y estatales competitivos", indicó.
Madrazo Pintado mencionó a las mujeres que son madres solteras y la oferta de una beca de empleo para ellas. "Porque no queremos madres solteras que no tengan trabajo; todo mi apoyo para ellas, nuestros jóvenes y hombres de la tercera edad. A los de la tercera edad les vamos a dar no una limosna política, porque lo que quieren es pensión alimenticia (sic) de por vida para vivir bien, empleo digno, calidad de vida para que vivan bien".
A su arribo a Irapuato, ciudad a la que llegó con dos horas y media de retraso debido a la niebla que impidió el despegue de su avión del aeropuerto de Toluca, el abanderado de la Alianza por México fue interrogado sobre la petición del IFE de que los candidatos hicieran público el monto de su salario en tiempos de campaña. El tabasqueño respondió que sus ingresos provienen de la renta de diversos inmuebles, recursos con los que vive, aunque no precisó el monto que le aportan.
"No lo recuerdo en este momento, pero no tengo necesidad de vivir de un salario político; esa es la ventaja mía frente a los demás: yo no busco en la política el salario, yo lo que busco es la oportunidad para poder hacer la transformación que México requiere", apuntó.
Sin embargo, consideró oportuno que cada candidato y partido hagan públicos los gastos que hubiesen hecho hasta el momento, a efecto de dejar claro ante la opinión pública el monto que ha ejercido cada aspirante presidencial. "Nosotros estamos esperando el resultado que nos dé el IFE a través de Felipe Solís Acero (representante del PRI ante el instituto) de cómo van los gastos de todos los partidos, incluyendo a la alianza, porque este es el parámetro con el que debemos medir cuál va a ser el gasto que deben tener los partidos.
"En el caso de la Alianza (por México), hicimos una estrategia de medios que nos permite cerrar fuerte. Nosotros teníamos a partir de los 40 días de campaña lo mismo que habíamos usado en cinco meses; hemos cuidado muy bien los recursos para poder estar en los medios, para cerrar fuerte, y vamos a ver el reporte del IFE que nos debe dar ya en estos días, en esta semana, para saber cómo están los demás partidos", explicó.
La gira del priísta resultó deslucida, debido al prolongado retraso en su arribo a la entidad, que motivó actos con poca asistencia, como el primero, en el que debía encontrarse con los empresarios guanajuatenses; dos de los más importantes decidieron retirarse, molestos por la tardanza del tabasqueño. Se trata de Alejandro Villifaña, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, y Aurelio Hernández, presidente de los gasolineros.
Lo mismo ocurrió en la alameda del municipio de Valle de Santiago, mismo sitio en el que hace seis años el entonces abaderado presidencial priísta Francisco Labastida se reunió con simpatizantes de su partido. Aquí la paciencia de los militantes fue poca, y 90 minutos después de la hora marcada para el arribo de Madrazo emprendieron la desbandada, con lo que dejaron al candidato con apenas un puñado de simpatizantes, quienes, además, tuvieron que soportar los discursos de los candidatos a gobernador y presidente municipal.
Aquí, Madrazo criticó la política foxista para el campo. "Yo he dicho que si hay algún lugar en todo el país para poder ver si este gobierno federal de los panistas nos dio resultado en relación al campo, es Guanajuato, porque dos figuras centrales tuvo la entidad en este gobierno: el Presidente y el secretario (de Agricultura, Javier) Usabiaga, y en lugar de progresar el campo del estado se fue para abajo; por eso hay que levantar el campo de Guanajuato, porque si no pudieron los azules, nosotros los priístas, con el Verde, sí vamos a poder, lo vamos a lograr".
Al término del acto se dirigió al sitio donde los priístas hacían fila para recibir un plato con cuatro tacos de canasta -premio a su paciencia-, para ofrecerles disculpas por el retraso y pedirles directamente su voto, particularmente preciado en esta entidad pintada de azul.