Demandan investigación y castigo a abusos policiacos
Creadores exigen justicia
Ampliar la imagen La actriz Ofelia Medina es relevada de un ayuno de 48 horas por la periodista Beatriz Zalce y la actriz Giovanna Cavasola, de la organizacion Mujeres sin miedo, todas somos Atenco, ayer en el campamento que mantienen frente al penal estatal de Santiaguito Foto: MVT / Mario Vazquez de la Torre
Intelectuales, artistas y académicos exigieron que se investigue y castigue a los policías que participaron en el operativo que, con pretexto de restituir la paz en San Salvador Atenco, el pasado 4 de mayo, violaron los derechos humanos de ciudadanos mexicanos y extranjeros.
La carta abierta que, entre otros, firman los escritores José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Hugo Gutiérrez Vega y Margo Glantz, condena la pretensión de las autoridades de negar o relativizar la gravedad de los atropellos policiales. Denuncia la propensión del aparato judicial a caer en complicidades y coerción.
Son inaceptables las detenciones ilegales, allanamientos, golpizas sangrientas, abusos sexuales, violación y tortura, apunta el texto con más de 200 firmas.
"Más allá de cualquier preferencia política, los hechos de Atenco resultan inadmisibles para quienes aspiramos a vivir en una sociedad democrática. No se trata sólo de casos flagrantes de abuso de autoridad, lo que de por sí es motivo de alarma, sino de delitos catalogados como graves por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por organismos internacionales."
Resalta, en especial, el ataque a mujeres aprehendidas, el cual "deja un saldo aterrador", porque la mayoría han señalado por escrito y ante visitadores de la CNDH haber sufrido vejaciones. Sus relatos han indignado a propios y extraños, expresa.
Pese al discurso oficial, "estos actos constituyen un agravio contra nuestra incipiente democracia y no deben quedar impunes. Un Estado firme no es, no debe ser, un Estado transgresor de los derechos humanos".
El texto rechaza la pretensión de los gobiernos involucrados de legitimar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Atenco y exige que se otorguen a las personas detenidas y a quienes ya han sido liberadas los espacios para presentar sus quejas y testimonios de manera abierta y pública. Respecto de los medios de comunicación, los firmantes aseguran que sólo con su participación será posible, en un medio judicial propenso a las complicidades y la coerción, que los y las demandantes obtengan garantías a la hora de hacer sus denuncias.
Demanda que los políticos participantes en la contienda electoral "suspendan la guerra de insultos, mentiras y descalificaciones, que sólo ha logrado dividir y enfrentar a sectores de la sociedad, creando un ambiente de recelo y de miedo que no hace sino alterar los equilibrios republicanos, atizar el encono y abrir caminos a la violencia".
Esta atmósfera, apunta, no favorece los anhelos democráticos del país. "Los mexicanos rechazamos estos métodos, propios de regímenes autoritarios."
También suscriben el texto Tomás Segovia, Alfredo López Austin, el editor Joaquín Diez Canedo; la investigadora y profesora emérita de la UAM Aurora M. Ocampo; Mercedes Iturbe, directora del Palacio de Bellas Artes; el médico Arnoldo Kraus, el poeta David Huerta, la escritora Carmen Boullosa, el actor Diego Luna, la actriz Leticia Huijara, el escritor y editor Sealtiel Alatriste, la poeta Thelma Nava, el artista plástico Alberto Castro Leñero, el poeta Antonio Deltoro y los escritores Alberto Ruy Sánchez, Rosa Beltrán y Evodio Escalante.