Guillermo y Mariana Selvas, entre los aprehendidos de manera arbitraria
Demanda ONG a Peña Nieto liberar a 5 detenidos
Toluca, Mex., 30 de mayo. La Organización Multidisciplinaria para la Salud de la Población Indígena y Marginada exigió al gobierno del estado la liberación inmediata de cinco personas, detenidas arbitrariamente en los operativos del pasado 4 de mayo en San Salvador Atenco, acusadas de secuestro equiparado.
Mediante un documento, el presidente de esa organización no gubernamental (ONG), Fernando Rubí Apreza, demandó al gobernador Enrique Peña Nieto asumir actitud de estadista, y reconocer y corregir los errores de los policías estatales en las detenciones, en lugar de solaparlos, como hacen los políticos "autoritarios" y "tiranos".
En la misiva de dos cuartillas entregada en la oficina de la gubernatura, se exponen las arbitrariedades e irregularidades contra cinco personas, entre ellas el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana Selvas, ambos integrantes de esta ONG.
Los demás son Heriberto Nopaltitla Pineda, Arnulfo Pacheco Cervantes y Paulino Zavala Zavala, quienes fueron asegurados en sus viviendas sin mediar orden de aprehensión.
Guillermo y Mariana Selvas fueron detenidos la mañana del 4 de mayo en Atenco, mientras atendían gratuitamente a las personas de escasos recursos que resultaron lesionadas tras la refriega de la víspera contra policías federales y estatales.
Nopaltitla y Pacheco, mayores de 55 años, fueron asegurados por la policía el 4 de mayo en sus respectivas viviendas como presuntos responsables de secuestro equiparado contra servidores públicos mexiquenses. Paulino Zavala, diabético de 60 años, fue detenido mientras caminaba por las calles de Atenco en busca de trabajo, pues es carpintero.
"Sé que usted es joven y por ello apelo a no actuar como lo hacían los viejos políticos de los años 60 o 70; si usted es capaz de reconocer errores y corregirlos, seguramente la sociedad se lo agradecerá y reconocerá, además de que se convertirá en un icono que su partido necesita", apeló Rubí Arpeza.