Muy delicado, el estado de salud de los 26 ayunantes
Almoloya de Juárez, mex., 30 de mayo. Activistas de la organización Mujeres sin miedo, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, constataron hoy que el estado de salud de los 26 detenidos en el penal estatal de Santiaguito, por los hechos recientes en San Salvador Atenco es "muy delicado", tras 29 días en huelga de hambre.
Tras visitar a las siete mujeres y 19 hombres ayunantes, Medina denunció la falta de atención médica a los inconformes y externó su preocupación e indignación por el estado en que se encuentran.
Destacó que el caso más grave es el de Arnulfo Pacheco, de 61 años de edad, quien requiere hospitalización médica urgente, ya que tiene cinco costillas rotas, por los golpes que recibió al momento de su detención, acusado, al igual que el resto de los apresados, de secuestro equiparado.
La actriz y activista relató que Arnulfo, como muchos otros habitantes de Atenco, fue sacado a rastras el pasado 4 de mayo de su vivienda, ya que es parapléjico. Hasta ese momento llevaba casi un año en rehabilitación y terapias para volver a caminar.
Ahora se encuentra "delicado" por los golpes que recibió y, de acuerdo con médicos que lo han examinado, requiere de atención médica de tercer nivel.
"Necesita anticoagulantes para evitar que más tarde se pueda presentar una trombosis cerebral o una embolia", explicó Fernando Rubí, médico particular que en una ocasión pudo valorar al detenido.
"Tenemos que hacer algo para que a Arnulfo Pacheco lo trasladen a un hospital", manifestó Medina. "Está desecho; requiere atención inmediata y tenemos que encontrar alguna manera de que nos hagan caso."
El resto de los detenidos, dijo, ya muestra las huellas de permanecer más de cuatro semanas en huelga de hambre, las mujeres acusan un deterioro severo y pese a su estado de salud, no están monitoreadas médicamente por el personal médico del penal.
"Las mujeres están delgadísimas, ojerosas, deprimidas, aunque, claro, se sienten animadas por el apoyo que se les está brindando desde afuera, pero sí muestran síntomas que requieren atención y seguimiento médico. Aunque todos nos preocupan, Magdalena, Zuellen y Mariana se ven más cansadas", relató.
Las integrantes de Mujeres sin miedo llevaron apoyo a los encarcelados, como agua, fruta y miel, que es lo que han consumido durante su ayuno, además de algunos artículos de limpieza personal.
Este martes, Medina, quien inició en solidaridad con las internas un ayuno la madrugada del domingo, fue relevada por las activistas Giovanna Cavasola y Beatriz Zalce, quienes permanecerán 48 horas en el campamento instalado junto al acceso principal de Santiaguito, cuando serán sustituidas por dos mujeres más.
En el campamento que mantienen simpatizantes de la otra campaña, del Movimiento Mazahua y ahora de Mujeres sin miedo en el exterior del penal, creció el temor ante las amenazas de un eventual desalojo policial.
Ante ello, las más de 30 personas que pernoctan en las casas de campaña instaladas en el estacionamiento principal de Santiaguito formaron comisiones de vigilancia, para estar alerta.