En Vancouver exigen cese a la represión contra la otra campaña en todo el país
La sede mexicana en Costa Rica concentró las movilizaciones internacionales de ayer
En la acción en la embajada en Santiago de Chile participó la cineasta Valentina Palma
Se cumplieron cuatro días consecutivos de protestas en distintas partes del mundo contra la represión desatada en San Salvador Atenco, estado de México, a principios de mayo. Entre más tiempo pasa y las autoridades mexicanas mantienen en prisión a unas 30 personas, persiguen a muchas más y siguen sin juzgar ni castigar a los responsables de la brutalidad policiaca, más se extiende el repudio internacional.
Las representaciones diplomáticas del país permanecen bajo presión. Este martes tocó el turno a María del Carmen Oñate Muñoz, embajadora en Costa Rica, cuya sede en San José fue rodeada por decenas de personas cubiertas con paliacates rojos en solidaridad con los presos políticos en Santiaguito y La Palma. El lunes 29 fue en la embajada en Santiago de Chile, donde un numeroso grupo de universitarios y organizaciones simpatizantes del zapatismo se manifestaron y entregaron una carta de protesta al embajador Ricardo Villanueva Hallal; estuvo presente Valentina Palma Novoa, cineasta expulsada por el "delito" de encontrarse en la localidad mexiquense el 4 de mayo. También tuvo lo suyo la representación consular en Murcia, España. El miércoles 31 se anuncia una manifestación ante la sede mexicana en Burdeos, Francia. Y el 18 de junio se celebrará en Barcelona un concierto por Atenco y la otra campaña con la participación de Manu Chao y Amparanoia.
Durante la Jornada Internacional, convocada por la Comisión Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el domingo se reportaron acciones en Roma, Berlín, Barcelona, Vancouver, Toronto, San Francisco, Albuquerque, Los Angeles, Oxnard, La Habana, Buenos Aires, Rosario y Mar de Plata, por lo menos. Según la comisión zapatista, "en calles y plazas públicas, frente a los consulados y embajadas mexicanas, con mesas de información, volanteadas, música, poesía, danza, pintura, flores, cartas, obras de teatro, hip hop y un sinfín de acciones creativas, el mundo continúa repudiando la violencia del gobierno".
En Roma, Italia, se organizó una critical mass interplanetaria, concentración de ciclistas que recorrieron la ciudad "con el fin de reclamar un modelo de movilidad sin petróleo", exigieron libertad para los presos de Atenco y cubrieron sus bicicletas con carteles informativos. El movimiento Roma Arcoiris participó en las elecciones del domingo desarrollando acciones informativas entre los miles de votantes.
Tras el Encuentro Zapatista Europeo, celebrado en Cataluña, se lanzó un pronunciamiento de solidaridad con Atenco firmado por comités y colectivos de las localidades catalanas de Almoster, Badia del Vallés, Barcelona, Batea, Falset, Foix, García, La Garriga, Lleida, Reus, Sant Adriá del Besos y Tarragona. También colectivos de Madrid y Vigo. De Francia, representantes de Auch, Feux, París, Saint Girons y Toulouse. Asimismo de Atenas, Lugano y Ginebra.
En Vancouver, Canadá, hubo una concentración "para exigir el cese de la represión a la otra campaña en todo México" con la consigna: "No traigas odio sino coraje para contagiarnos de indignación"; en Toronto se marchó por la liberación de los presos al grito de "Nadie es ilegal. Estatuto para todos". En la capital de Cuba, durante un concierto popular, la otra Habana realizó acciones informativas sobre Atenco. En Argentina hubo actos en Rosario y Mar del Plata (la acción-rito urbano Las venas abiertas de América Latina, un recital y la obra de teatro callejero La marcha), y en el parque Lezama de Buenos Aires una concentración "por los presos políticos de Atenco, mapuche y por todo quien luche". En Estados Unidos fueron varias las movilizaciones, entre ellas una manifestación frente al consulado mexicano en Albuquerque, Nuevo México.
En Berlín, unas 150 personas se manifestaron en favor de los presos de Atenco y la otra campaña. Entregaron una nota de protesta al embajador Jorge Castro-Valle y declararon: "Sabemos que en el contexto de la brutalidad del gobierno mexicano en Texcoco encontramos también los intereses neoliberales del Estado alemán y de la Unión Europea. Sabemos quiénes están interesados en un nuevo aeropuerto en México, y a quiénes serviría. Aunque la destrucción de la resistencia del pueblo es interés común de la alianza capitalista, los golpes, torturas, violaciones y ejecuciones no son aceptados. Por eso presionamos al gobierno alemán y las empresas que invierten en México para que se investigue y castigue a los asesinos, violadores y torturadores, y para liberar inmediatamente a los presos". Durante la marcha se leyeron los testimonios de policías que admitieron tener órdenes de actuar "sin importar el precio". El "precio" fue muy grande, "y ya es un escándalo mundial".