"Impresionante" avance de la clase media en el sexenio
Utópico, que el empleo formal llene demanda de ingreso: Fox
Destaca impulso de su gobierno a las pequeñas empresas
El Marques, Qro., 30 de mayo. Durante una gira de trabajo por Querétaro, el presidente Vicente Fox afirmó que en su mandato se consolidó la clase media y se ha impulsado la creación de pequeñas y medianas empresas, pues "es un poco utópico" alcanzar las oportunidades de ingreso que demandan los ciudadanos por medio del empleo formal. La estabilidad económica de México, agregó, ha permitido tener tranquilidad en un año electoral.
Al inaugurar seis empresas en el parque industrial El Marqués, que generarán 245 empleos en su primera etapa, con una inversión cercana a 90 millones de dólares, el Presidente destacó la estabilidad económica del país, la cual, aseguró, se mantendrá durante el proceso comicial.
Previamente, el mandatario inauguró el Instituto de Nutrición y Salud de la empresa Kellogg's, en la capital queretana, donde afirmó que "es impresionante el avance y la formación de esta clase media", al señalar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que 70 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con lavadoras, refrigeradores, computadoras y vehículos.
Afirmó que la estabilidad económica ha permitido que la industria automotriz ponga a disposición de la clase media más vehículos a precios y condiciones de financiamiento accesibles. "Solo el año pasado fueron más de un millón 100 mil los vehículos nuevos que adquirió esta pujante clase media en el país", expresó.
Dijo que los resultados dados a conocer recientemente por el INEGI revelan "importante crecimiento en materia de equipamiento en los hogares mexicanos".
Estamos formando una verdadera clase media, así nos lo muestra el censo de 2005, donde encontramos importantes crecimiento en materia de equipamiento en los hogares mexicanos.
Dijo que el número de casas que hoy tienen computadora o teléfono creció más del doble. Los hogares con teléfono pasaron de 14 millones a más de 60 millones en 2005, afirmó.
Asimismo, el Ejecutivo destacó la tasa de "desocupación", a la que no quiso llamar "desempleo", porque "en México todavía hay mucha confusión entre una ocupación productiva con ingreso, y el empleo formal es de 3.3 por ciento, que es la cifra más baja en todo el continente, y es una tasa que se mide exactamente con los mismos indicadores internacionales con la que miden otros países". Destacó que estos avances han sido producto de la estabilidad económica, lo que ha permitido que el poder adquisitivo de los ciudadanos mejore y se genere un mercado de consumo interno que, a su vez, representa oportunidades de inversión y empleo.
La estabilidad económica de México, aseveró, ha permitido "tener tranquilidad en un año electoral", y afirmó que no habrá devaluaciones, crisis, quebrantos ni problemas para la estructura productiva del país, "y eso es producto de la estabilidad, donde el esfuerzo y la inversión no caen en arenas movedizas; basta recordar diciembre de 1994, cuando los esfuerzos de los ciudadanos caían por tierra al venir el quebranto de la economía. Hoy hay un piso firme en el cual se puede aspirar a los sueños más grandes de crecimiento de una empresa", expresó.
Luego de su breve visita a Querétaro, el mandatario tuvo una reunión con el Club de Rotarios de la ciudad de México, donde aseguró que, por primera vez en muchos años, en su gobierno las familias pueden sentir en sus bolsillos el fruto de su trabajo y el avance en materia de bienestar social. "La estabilidad y el crecimiento económico pagan, y pagan bien", dijo
Con la participación de todos -agregó-, México ha alcanzado resultados económicos que no habían vivido quienes hoy tienen menos de 25 años, donde las reservas internacionales han superado el monto de la deuda externa directa, y la inflación y las tasas de interés tienen cifras mínimas históricas, hecho que registran también el déficit público y el riesgo-país.
En la reunión con motivo del 85 aniversario de ese club social, el Presidente se refirió también al tema migratorio y a su reciente viaje a Estados Unidos. Señaló que la iniciativa de reforma aprobada por el Senado estadunidense es un acto de elemental justicia y respuesta realista a una situación que no se puede ni se debe ignorar. Así, expresó beneplácito por el beneficio que esta iniciativa podría representar para millones de paisanos, mediante la cual no sólo dejarían de vivir ocultos y ser discriminados, sino que también abre la puerta para que millones de esas familias puedan estar unidas.