Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Política Discrepan STPS y SG respecto de otorgar toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia

Prevalecería en la primera dependencia la postura de los "duros"; la decisión, en breve

Discrepan STPS y SG respecto de otorgar toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia

FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá "a la brevedad, antes del 2 de julio" una respuesta en torno a la eventual toma de nota (reconocimiento oficial) al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

Hasta el momento se desconoce el sentido de la determinación, cuyo análisis recae -desde la semana pasada- en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, instancia que cuenta con un plazo de 60 días para dar el veredicto. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que existen discrepancias entre los asesores de la STPS y la Secretaría de Gobernacióon (SG).

Funcionarios de la SG se han pronunciado a favor de que se reconozca la validez de la 34 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, así como de los acuerdos tomados, es decir, la ratificación de Gómez Urrutia como secretario general de esta organización, con el fin de que, en esa posición, enfrente los juicios penales.

No obstante, los "duros" de la STPS -según informes proporcionados a La Jornada- se oponen a esta salida; plantean que no es factible darle la toma de nota a Gómez Urrutia y hacer a un lado a Elías Morales Hernández, líder actualmente reconocido por la autoridad. En la STPS se comenta que incluso ya tienen preparado el documento con una respuesta negativa respecto a los resolutivos de la convención minera, con el argumento de que el líder desconocido por la dependencia no cuenta con el apoyo de la mayoría de las secciones sindicales.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se comprometió también a "separar el asunto laboral del caso penal" en el caso del líder, acusado de fraude y lavado de dinero. Aunque más tarde, en un comunicado de prensa, la SG "ratificó la ilegalidad de la suspensión de actividades que prevalece hasta el momento en las plantas de Lázaro Cárdenas (Sicartsa) y de Nacozari".

La "garantía" anterior se dio en un encuentro que sostuvo el responsable de la política interna del país con integrantes del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS).

Según la versión del dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, la autoridad laboral "trabaja a marchas forzadas" para emitir su respuesta en los próximos días, único camino -a decir del FNUAS- para destrabar otros conflictos (como el paro en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, que este viernes cumple dos meses), desactivar las movilizaciones en otras secciones del sindicato minero, así como la "huelga nacional" programada para el 28 de junio.

"Soy optimista, ojalá no me equivoque, creo que el gobierno tiene la magnífica oportunidad de quitar del ambiente prelectoral una situación que puede conflictuarse mucho", expresó. Hernández Juárez comentó que tras la toma de nota se "matizarán" otras peticiones, principalmente la petición para que renuncie el secretario del Trabajo, Francisco Salazar.

Otro factor que influye en la eventual negativa es la postura de Grupo Villacero, cuyos directivos han manifestado a funcionarios de la Secretaría del Trabajo que "están siendo afectados por una gran pérdida económica en Sicartsa, como para que no haya servido de nada y se vuelva a dar el reconocimiento a Napoleón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.