Juez de Hermosillo le libra orden de aprehensión
Versión de que Napito pidió asilo en Canadá; lo niega el sindicato
La agencia oficial Notimex difundió que el ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia solicitó asilo político a Canadá; sin embargo, el sindicato desmintió la versión. En tanto, en Hermosillo, Sonora, un juzgado en materia penal del fuero común libró una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de los delitos de fraude y abuso de confianza, revelaron funcionarios gubernamentales.
En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) afina la consignación de dos averiguaciones previas en contra de Gómez Urrutia por lavado de dinero y delitos fiscales y financieros, indicaron fuentes de esa dependencia federal.
Aunque los entrevistados aseguraron que ya existe mandamiento judicial para detener al depuesto líder, y que ello servirá para que en los próximos días se pidan nuevas órdenes de aprehensión, esta vez por delitos de carácter federal, la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) aseguró que sólo existe una orden de localización y presentación en su contra.
La noche de este martes, la agencia mexicana de noticias informó que Gómez Urrutia "solicitó asilo al gobierno de Canadá, bajo su argumento de ser perseguido político, ante la inminente orden de aprehensión.
"Supuestamente, el ex dirigente obrero presentó su solicitud a Canadá desde el pasado 20 de mayo, pero las autoridades de aquel país la rechazaron debido a que no entregó" en original sus documentos personales.
Incluso la agencia oficial informó que el reciente viaje a Canadá del abogado Néstor de Buen -cuando le negaron la entrada a ese país- fue para llevarle a su cliente la documentación necesaria.
Sin embargo, alrededor de las 11 de la noche, representantes del sindicato minero informaron a La Jornada que son falsas las versiones que ubican a Gómez Urritia en Canadá, como también que esté solicitando o vaya a pedir asilo político a ese país.
Por otra parte, funcionarios federales revelaron que la orden de aprehensión contra el líder minero fue emitida la noche del lunes, y de inmediato las autoridades sonorenses solicitaron apoyo a la PGR para lograr la detención.
Según las versiones obtenidas en el gobierno federal, esta primera orden de captura contra Gómez Urrutia servirá para que otras autoridades consignen varias de las averiguaciones previas iniciadas en su contra, la mayoría relacionadas con desvíos de recursos del sindicato.
En el caso de Sonora, se debe recordar que a principios de 2005 un grupo de mineros inconformes con Gómez Urrutia interpuso ante la PGJS una denuncia, en demanda del pago del 5 por ciento de las acciones de compra-venta de la empresa Mexicana de Cananea, ocurrida en 1989.