Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Economía Critica Ortiz altos intereses de bancos y tarifas de luz y teléfono

Considera que la nación ha perdido competitividad por falta de flexibilidad laboral

Critica Ortiz altos intereses de bancos y tarifas de luz y teléfono

Cuestiona que se "exporten" 3 millones de mexicanos, de gente joven, hacia Estados Unidos

México y Turquía, países de la OCDE que menos invierten en investigación y tecnología, asegura

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de mayo. El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, cuestionó las altas tasas de interés y comisiones que cobra la banca privada en contraposición a su baja colocación de crédito, muy inferior a la que prevalece en países como Chile, España, Estados Unidos y Canadá.

El funcionario del banco central también consideró caros los servicios de telefonía, suministro de energía y de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), factores que, junto a la falta de flexibilidad del mercado laboral, burocratismo, insuficiente infraestructura y deficiente sistema educativo, entre otros, han propiciado que el país pierda competitividad y en pocos años haya sido rebasado por países que tuvieron un inferior desarrollo económico.

Al ofrecer una conferencia magistral durante el Foro Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que inició hoy en Monterrey, Ortiz Martínez dijo que hay una falta de competencia en industrias que proveen de insumos básicos a las empresas en México, y que el país no tiene una economía tan flexible como debería, particularmente en el área laboral, situación que le dificulta responder a los desafíos de la economía mundial.

"Pero también tenemos debilidades estructurales en vigencia del estado de derecho, justicia expedita, y es necesario que haya una regulación adecuada y terminar con la burocracia porque tardan mucho los trámites para la creación de nuevas empresas".

Todo esto, señaló, provoca un entorno de baja productividad, y no estamos generando los empleos que México requiere y no estamos aprovechando el bono demográfico, porque tenemos una población joven, gente emprendedora que estamos "exportando" a Estados Unidos, 3 millones desde el último conteo del INEGI, lo que ciertamente no es algo positivo para México.

Insistió: "necesitamos mejorar la competencia, el marco institucional, aplicar políticas públicas en sectores con elevado rendimiento social como educación, salud, infraestructura, y la promoción de un ambiente propicio para la educación y el desarrollo que es fundamental, pues entre las 30 economías de la OCDE, es junto con Turquía el que menos invierte en investigación y tecnología.

Ortiz Martínez mencionó que de 1960 a la fecha, el desempeño de México no ha sido el adecuado si se compara con otros países. En 1960, dijo, el ingreso per cápita era de 3 mil 969 dólares, más del doble que Corea (mil 579) y casi el doble que Singapur (2 mil 280), y no estábamos tan lejos de España, que tenía un ingreso de 4 mil 692 dólares anuales.

Para 2005, México tenía un poder de compra de 9 mil 114 dólares, Corea de 20 mil 73 y Singapur alcanzó 26 mil 774 dólares, casi el triple que México, país que en 1960 casi duplicaba a los orientales. Pero en América Latina durante el mismo periodo, Chile pasó de 3 mil 818 a 11 mil 502 dólares.

La diferencia estuvo en que durante esos 45 años, la economía mexicana creció 1.9 por ciento anual, en Chile creció a 2.5, Corea a 5.8 y Singapur a 5.6 por ciento anual.

Si no se hubieran registrado las crisis de 1982 y 1994, hoy el ingreso per cápita de México sería de unos 18 mil dólares anuales.

Guillermo Ortiz expresó que México ha tenido una caída mucho muy importante en competitividad de más de 200 productos, por ejemplo, la industria textil ha sufrido intensamente con la competencia de China, y hoy en día el empleo total en la industria del vestido, es sustancialmente menor al que teníamos en 2000.

Explicó que cerca de 80 por ciento de los empleos industriales que se han perdido en el país a partir de 2000 fueron de la industria textil, y aunque en un momento llegamos a perder 750 mil empleos industriales, se ha recuperado en parte, pero todavía estamos abajo en el empleo industrial total en relación con 2000.

Expuso que en la parte de automóviles todavía México mantiene una ventaja comparativa importante; "sin embargo, China tiene más de cien fabricantes de automóviles y no va a tardar mucho en exportarlos y esto ciertamente va a ser un nuevo desafío para la industria automotriz mexicana".

El tamaño de China es impresionante, cada año se incorporan a la fuerza de trabajo en el sector moderno en China, el equivalente a la población económicamente activa de México, es un cambio brutal en la composición mundial de los mercados, y apenas estamos empezando a ver las consecuencias.

Por otro lado, señaló que a la par del gran desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, los precios de los servicios y equipos han bajado sustancialmente en el mundo. Sin embargo, en México no ha sido en la misma proporción, pues en abril de 2006, la correduría Merryl Linch reveló que el ingreso promedio por minuto de los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos es de siete centavos de dólar; en Canadá, de 11; en China, es de tres; India, dos centavos; Tailandia, cuatro centavos, y en México es de 16 centavos de dólar.

"Esto implica que el uso promedio por suscriptor en México es mucho menor que en otros países, pero aunque se usa menos intensamente, el gasto mensual por suscriptor es bastante mayor en México", expresó

En materia de electricidad, comentó, las tarifas comerciales en los estados fronterizos de México son muchísimo más caras que en los estados del sur de Estados Unidos.

En lo referente a los bancos, dijo Ortiz, llama la atención que México tiene el margen de intermediación más alto, siendo que tiene la penetración más baja, o sea, la colocación del crédito al sector privado por la banca mexicana, "es la más baja de los países con los que se está comparando, que es el caso de Chile que es un sesenta y tantos por ciento, España, cerca del 50 por ciento, y en México es el 24 por ciento"

En relación con los activos totales de la banca mexicana, lo que se presta al sector privado es únicamente el 24 por ciento, los datos comparables son 62 por ciento en Chile, 44 en Canadá, y 49 por ciento en España, entonces se infiere que el diferencial entre tasas activas y pasivas que es lo que constituye el margen financiero, son mucho más altas en México de lo que son en estos países.

Y en materia de fondos de pensiones, agregó, "México es un país caro, por ejemplo, la cartera de los fondos de pensiones en México fue 26 por ciento inferior a la de Chile, medida en dólares equivale a 55 mil 200 millones de dólares, frente a 74 mil 800 millones de dólares del país andino. Sin embargo las comisiones cobradas en México el año pasado fueron dos veces y media superiores que en Chile, pues aquí se cobraron mil 300 millones de dólares y en Chile 520 millones de dólares de comisiones".

La OCDE en 2003 concluyó unas pruebas de Matemáticas, donde México apareció en último lugar por debajo de Turquía. Ahí se asentó que más de 80 por ciento de los estudiantes examinados está en nivel bajo, de cero a dos.

Según Ortiz, México es uno de los países con mayor rigidez laboral, y "si es muy costoso despedir a alguien, los empresarios más le pensarán para contratarlo".

Ponderó no obstante que también hay avances, como la nueva la Ley de Acceso a la Información, porque disminuye el riesgo en la toma de decisiones, propicia mejor uso del dinero público y rendición de cuentas de las autoridades.

Informarán bancos costo real de créditos

En la parte del sistema financiero, dijo, se ha trabajado para aumentar la transparencia y la información en el sistema, y uno de los últimos pasos dado a conocer el jueves y que entrará en vigor en septiembre obligará a que los bancos establezcan en los contratos y en la información que den al público, el costo anual total, gastos relacionados con la gestión del crédito, comisiones, aperturas, anualidades y no sólo las tasas.

Señaló el gobernador del banco central que en México las tasas de interés que cobra Banamex en una tarjeta es de 39.7 por ciento, pero si añadimos las comisiones anuales y otros gastos relacionados, la tasa sube a 62.2 por ciento, para un saldo promedio de crédito de 10 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.