Unos 600 mil alumnos paralizan actividades en todo el país apoyados por profesores
Logran estudiantes diálogo de alto nivel para reforma educativa en Chile
Michelle Bachelet convoca a su gabinete a una reunión de urgencia para evaluar la situación
Colegios privados se suman al movimiento en busca de un sistema pedagógico más justo
Ampliar la imagen Estudiantes de secundaria se manifestaron ayer en demanda de una reforma al sistema educativo chileno. La protesta se llevó a cabo en todo el país, en lo que se consideró la movilización más grande en más de 30 años. En la imagen, aspecto de la marcha por calles de Valparaíso Foto: Reuters
Santiago, 30 de mayo. Alrededor de 600 mil estudiantes chilenos de secundaria, con el apoyo de profesores y universitarios, paralizaron hoy las actividades docentes en todo el país y lograron forzar el inicio del diálogo al más alto nivel con el gobierno, en una jornada para reformar a fondo la educación, en medio de incidentes con la policía que dejaron poco más de 500 detenidos y 14 lesionados.
Ante lo que se considera ya como la protesta juvenil más grande en los últimos 34 años, cuando el gobierno del presidente Salvador Allende enfrentó protestas estudiantiles dirigidas por los demócratas cristianos, la presidenta Michelle Bachelet se vio obligada a encabezar una reunión de emergencia con su gabinete político de ministros para examinar la situación del conflicto, que ha venido creciendo desde hace un mes.
La reunión tuvo lugar al filo del mediodía con la participación de los ministros del Interior, Educación y Hacienda, entre otros funcionarios, mientras afuera y en pleno centro de Santiago la policía dispersaba con chorros de agua y gas lacrimógeno a cientos de estudiantes que pretendían marchar hacia el Ministerio de Educación.
Carabineros actuó con inusitada violencia y a veces en forma provocativa, dejando a un estudiante herido al estallarle una bomba lacrimógena cerca del pecho y, entre muchos otros, a tres periodistas apaleados frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada a pocos metros al este de La Moneda.
Con cientos de colegios públicos cerrados, a los que se sumaron decenas más de privados, los líderes estudiantiles instaron a sus compañeros a permanecer dentro de sus establecimientos, donde se efectuaban asambleas permanentes. Sin embargo, aquí y en otras ciudades muchos optaron por salir a la calle, lo que culminó en enfrentamientos.
Más de 500 detenidos
Aunque las manifestaciones eran pacíficas, las autoridades justificaron la represión bajo el argumento de que "no hubo ninguna autorización para realizar marchas", como señaló el intendente de Santiago, Víctor Berrueto. Al respecto, fuentes oficiales y líderes estudiantiles contaron 509 detenidos y 14 heridos al final de la jornada.
En tanto, si bien muchos colegios privados están en desacuerdo con la movilización de los estudiantes del sector público, decenas de escuelas exclusivas se han unido a la jornada de protesta al considerar un "deber ético" luchar por un sistema educativo más justo.
Así, entre las numerosas escuelas privadas que se solidarizaron con la protesta masiva y el paro de este día destaca el colegio de paga La Girouette, donde estudia Sofía Henríquez, la hija menor de la presidenta Michelle Bachelet. Allí los muchachos se sumaron a las protestas con un paro definido como "cultural".
Se trata de un colegio bilingüe situado en la lujosa barriada de Las Condes, en Santiago, donde también estudian otros hijos de miembros del actual y anteriores gobiernos de la coalición gobernante.
En contraste, entre las escuelas privadas no todos están de acuerdo con el paro, por lo que se supo de casos en que los dueños de al menos un par de colegios hicieron disparos al aire o con balines para disuadir a sus alumnos de sumarse a la paralización.
El paro abarcó desde Arica a Magallanes. En Arica, en la frontera con Perú, se reportaron graves desórdenes, con daños a la propiedad pública y privada y varios detenidos. Pero en provincia los estudiantes no sólo reclaman una reforma educativa, sino también financiamiento ante las malas condiciones físicas y laborales en las escuelas.
Entre las diversas formas de protesta en esta jornada, los estudiantes emitieron mensajes en que hicieron alusión directa a los excedentes récords de 10 mil millones de dólares que el fisco chileno recaudará este año como resultado del alza internacional en los precios del cobre, principal producto de exportación del país. Se estima que la mayoría de esos recursos se destinarán al ahorro.
En este contexto y tras el fracaso de las pláticas del lunes, los líderes estudiantiles se reunieron esta vez con el ministro de Educación, Martín Zilic, en la Biblioteca Nacional, a cuyas puertas -que dan hacia la Alameda- se lanzaron bombas lacrimógenas cuando intentaron copar el lugar unos 100 alumnos no invitados.
En la mesa de negociación Zilic se declaró listo para resolver mediante el diálogo el conflicto. Además de Zilic, participaron el secretario regional de Educación, Alejandro Traverso, y la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, quienes discutieron seis puntos con los estudiantes. Trascendió que habría una propuesta económica.
El titular de Educación previamente se reunió en La Moneda con varios colegas encabezados por el titular de Interior, Andrés Zaldívar. Martín Zilic aseguró que "vamos a tratar de solucionar los temas que están pidiendo los jóvenes para el corto plazo, y en segundo término tenemos que hacer un cronograma para enfrentar los temas de largo plazo". Zaldívar, por su parte, se negó a discutir si hubo o no errores en la forma en que el gobierno enfrentó el movimiento y señaló: "Lo que ahora importa es solucionar los problemas". También dijo que la presidenta Michelle Bachelet no tomará parte en las negociaciones, pero agregó que ella es la más interesada en mejorar la educación.
Propuestas de diputados
En tanto, los diputados oficialistas de la comisión de Educación de la Cámara, entregaron este martes un documento con propuestas concretas para responder a las demandas de los estudiantes de secundaria, en orden a modificar la educación a todos sus niveles y la Jornada Escolar Completa, entre otras materias.
El socialista Carlos Montes declaró que "el movimiento estudiantil secundario refleja un malestar profundo con la educación chilena. Un malestar que no es sólo chileno sino también internacional. En segundo lugar, hay un malestar que tiene que ver con problemas nacionales, relacionados con la desigualdad, la segmentación en los colegios municipales especialmente".
En otro orden, la Corte Suprema anuló la aplicación de la Ley de Amnistía pinochetista, que favorecía a cinco jefes de la antigua policía secreta durante la dictadura militar. A la par, el ex comandante en jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, declaró ante la justicia en el caso Riggs sobre las millonarias cuentas secretas de Augusto Pinochet.