La orquesta iniciará el segundo bloque de su ciclo de conciertos, este sábado
Violinista mexicano de 15 años será solista de la Filarmónica de la Ciudad
Ampliar la imagen Ensayo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Foto: José Antonio López
Hace música desde los tres años de edad, ha sido aceptado en escuelas de Europa y se le augura una brillante carrera. Es el violinista mexicano Alfredo Reyes Logounova, de 15 años.
De apariencia y trato serios, muy solemnes para un chico de su edad, el novel intérprete contesta las preguntas de cara a su participación este fin de semana, como solista, al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.
La agrupación comenzará la segunda de tres partes en la que está dividida su temporada 2006. Bajo la dirección huésped de Héctor Guzmán, el programa incluye la obertura de Cosi fan tutte, de Mozart; el Concierto para violín número 5 de Henri Vieuxtemps y la Sinfonía número 3 de Saint-Säens.
Afición por la historia
La relación de Alfredo Reyes con la música comenzó desde su nacimiento, toda vez que sus padres son músicos profesionales. El violín llegó a su vida a los tres años, como regalo de un tío, e inmediatamente demostró sus atributos al interpretar una tarantela que le gustaba mucho.
Discípulo de Boris Bielkin y alumno externo de un conservatorio en Holanda, el violinista considera que su infancia y ahora su adolescencia han sido normales, sin ningún sacrificio.
No se considera diferente por no gustar de otro tipo de música más que la clásica y por tener como afición la lectura de libros de historia. Algo que, asegura, nunca le ha costado ser visto como alguien raro ni le ha traído problemas con sus compañeros; ''al contrario, me apoyan".
Habla ruso, francés, inglés, alemán, italiano y español, ha decidido que su vocación es la música y sólo espera concluir la preparatoria -actualmente cursa el segundo de secundaria- para irse a estudiar a Europa, con Bielkin.
''Estoy convencido de que la música me dará grandes satisfacciones. No me podría dedicar ya a otra cosa", sostiene. ''Un buen intérprete puede vivir perfectamente de ella, con todas las comodidades".
Tras indicar que Richard Wagner es su compositor preferido -''porque nadie como él explora en su música la conducta humana; es espectacular"-, Alfredo Reyes sostiene que un músico completo debe saber manejar todas las áreas del arte sonoro, por lo cual ha hecho algunos arreglos y adaptaciones, si bien aclara que por el momento no le atrae la composición.
Del concierto de Henri Vieuxtemps que interpretará con la OFCM, puntualiza que es uno de sus favoritos, por el virtuosismo que demanda, así como por ser una obra con gran sentido épico.
El ciclo de conciertos de la OFCM continuará los sábados y domingos en su sede (Periférico sur 5141, colonia Isidro Fabela), y completará la ejecución de todas las sinfonías del compositor ruso Dimitri Shostakovich, en la conmemoración de su centenario natal, en combinación con partituras de Wolfgang Amadeus Mozart, de quien a su vez se celebra el 250 aniversario de su natalicio.