Usted está aquí: miércoles 31 de mayo de 2006 Cultura La música es lo más cercano a la comunicación total: Mario Davidovsky

El compositor rechaza las visiones apocalípticas sobre el fin del formato sinfónico

La música es lo más cercano a la comunicación total: Mario Davidovsky

Los autores contemporáneos no han dado la espalda a los intérpretes y al público, dice

Ese arte ''es el que usa todos los chips en los que está centralizada el alma y la mente''

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Mario Davidovsky durante la entrevista con La Jornada Foto: María Luisa Severiano

El compositor estadunidense, de ascendencia argentina, Mario Davidovsky, alumno de Aaron Copland y estrecho colaborador de Edgar Varèse, está convencido de que ''en tanto el hombre no logre crear un lenguaje absoluto, la música seguirá teniendo sentido en la vida de la especie humana". Porque, explica, ''hasta hoy es lo más cercano a la comunicación total".

Integrante del jurado del segundo premio Rodolfo Halffter de Composición, -cuyo fallo se dio a conocer en estas páginas el jueves 25-, el autor niega en entrevista con La Jornada que los compositores contemporáneos hayan ''dado la espalda" a los intérpretes y al público.

''Si así fuera, ¿qué sentido tendría entonces nuestro trabajo?", subraya, para luego rechazar las visiones apocalípticas sobre el fin del formato sinfónico: ''Lo apocalíptico, por Dios, sólo puede tener lugar en las religiones".

Pionero de la música electrónica en el escenario internacional, aspecto que inclusive le valió obtener el Premio Pulitzer en 1971, Davidovsky aprovechó su estancia en México para impartir un curso y participar en una mesa redonda, ambos en el aula magna del Centro Nacional de las Artes.

Espejo de la mente humana

-¿La proliferación creciente de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad significan una revolución en la música? ¿Por qué el compositor ahora debe pensar y concebir más allá de lo estrictamente sonoro?

-Mi experiencia con el pensamiento interdisciplinario, en general, es que no tiene disciplina. Creo, por ejemplo, que ciertos avances en el estudio de la neurología o de la lingüística se aproximan a descubrir elementos estructurales de la mente comunes para todos.

''Entonces, hasta cierto sentido, la proximidad de todas esas ideas que vienen de la ciencia son una cosa que no requieren que uno sea interdisciplinario, sino alguien interesado en lo que pasa.

''Hoy día las fronteras de la ciencia consisten en estudiar la mente humana y, en ese sentido, al hacerlo se llega casi necesariamente a la música. La música, dentro de todas las grandes disciplinas y culturas que hemos creado, es la que usa todos los chips en los que está centralizada nuestra alma o nuestra mente.

''La música es como un espejo de la mente humana. No sé de ninguna otra disciplina que tenga tal poder, acaso a veces la poesía se aproxima un poco.

''Generalmente la interdisciplinariedad es mucho más practicada por personas que están involucradas en la teoría o en la filosofía estética de la música. Los compositores estamos interesados en otros aspectos, aunque nos mantenemos muy alertas ante esas ideas que aparecen, a veces muy fantásticas, otras muy ridículas, de la cultura que nos rodea."

-¿El hecho de que el músico contemporáneo recurra a disciplinas y métodos científicos hacen de él más un científico que un artista?

-La aparición de la música electrónica, en 1950, acercó al creador a una disciplina relativamente nueva. El músico conocía mucho de leyes de acústica y de la enorme ciencia. Cuando uno piensa en un piano debe reconocer que es una máquina magnífica y que detrás de ella hay muchísimos conocimientos acústicos.

''Con la electrónica tuvimos que acercarnos a la tecnología, porque era un mundo nuevo; no había instrumentos específicos para ella, los acústicos quedaban eliminados y el compositor se enfrentaba a producir sonidos que nada tenían que ver con el intérprete. Eran sonidos en sí mismos, a un nivel completamente artificiales.

''Entonces sí, esa tecnología generó una serie de avances vertiginosos y muchos de los compositores deben estar lidiando con ese nuevo lenguaje, pero la electrónica cambió en realidad toda la ciencia y el arte.

''Hoy los poetas están escribiendo en computadoras, lo mismo que los compositores. Entonces la ciencia y la tecnología son elementos completamente utilizados por toda la cultura. Es como un nuevo catecismo. Pero el artista siempre será artista."

-¿El uso de la electrónica puede implicar el peligro de la deshumanización del arte sonoro?

-Si hay un ser humano tomando decisiones, escribiendo para violín o para cualquier otro elemento que genera sonido, el producto va a ser humano, sin importar si es o no sensitivo, profundo o no, intelectual o no, emocional o no.

''Las divisiones de música de cerebro o de corazón son un poco artificiales, porque los humanos somos sólo una cosa, y el corazón está gobernado por el cerebro y éste por el corazón. Es decir, es un poco como la armonía y el contrapunto. El corazón y la mente son partes de la misma moneda, muy diferentes, pero es parte de la unidad que somos como individuos.''

Cambios difíciles de entender

-¿Qué opina sobre esa visión apocalíptica, que inclusive se ha convertido en lugar común, respecto de que vivimos el fin de la era sinfónica?

-Esa visión no está exclusivamente en el arte, sino en muchos grupos religiosos y políticos; es una forma que aparece cada determinado tiempo, sea cien o mil años, y es una manera de reaccionar del pueblo a cambios que son muy difíciles de entender.

''Entonces nos aferramos a tradiciones con las cuales estamos más familiarizados y que sicológicamente nos dan más seguridad. Personalmente, leo con curiosidad eso que se dice en torno de la música sinfónica, en general sobre otras disciplinas artísticas, pero en realidad no me preocupa mucho."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.