Mañana se presentará en el Auditorio Nacional; las localidades están agotadas
Soy el mismo; con cosas geniales y otras supermediocres: Cerati
Ahí vamos no es el regreso, tiene un empuje roquero, dirigido por la guitarra, expresa
"Quise reflejar una energía sonora... lo que intento es evolucionar, seguir aprendiendo"
Ampliar la imagen Tal vez lo mío tiene que ver más con la reconciliación, afirma Cerati Foto: Roberto García Ortiz
"El primer fan de un disco es uno mismo", expresó el músico argentino Gustavo Cerati, quien ayer presentó su nueva producción de estudio, titulada Ahí vamos, que contiene 13 canciones nuevas. "La concepción sonora y la estructura de los temas, todo, tiene un empuje roquero dirigido por la guitarra", precisó. Mañana, jueves primero de junio, ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, cuyo boletaje está agotado, informó ayer Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Todas las piezas fueron compuestas por Cerati, dos de ellas en colaboración con Benito Cerati (su hijo) y Richard Coleman. "El disco -insistió- es más guitarrero, más roquero, lo cual tiene que ver con ciertos momentos míos como solista. No es un regreso. Esto es superior, pues cambié la orientación de lo que estaba haciendo. Quise reflejar una energía sonora. Siempre hago discos que sean diferentes a los anteriores. De eso se trata."
Tajante, ante una pregunta sobre un posible rencuentro con Soda Stéreo, dijo: "¡Les pido una cosa! ¡De Soda Stéreo no quiero hablar más! ¡Estoy recontraharto porque todo el mundo pregunta todo el tiempo! ¡No hay ninguna idea de encontrarnos para tocar! Tal vez en el futuro, pero ahora no. Estoy presentando un disco nuevo. Creo que muevo el avispero. Saco un disco y alguien me pregunta por Soda Stéreo. ¡Es absurdo! Estoy haciendo todo lo contrario de regresar al pasado. Les pido sólo eso. Ya lo he dicho 53 mil veces".
Añadió que respeta, de cualquier modo, esa pregunta, "pero yo no puedo volver para atrás. No sólo yo. Si alguna vez ocurre se enterarán; no estoy escondiendo. Esa pregunta... No vengo a hablar de Soda Stéreo".
Coherencia de un sonido
Destacó que en Ahí vamos buscó dar coherencia a un sonido. "No es una contraposición a nada de lo que he hecho en el pasado. Hay gente que puede decir que le gusta más un disco que otro, pero lo que intento es evolucionar, si no mejor me dedicaría a otra cosa. Me dedico a seguir aprendiendo, a incorporar otras cosas. No todo es la búsqueda de lo nuevo, no todo es desempolvarse. En este disco se produjo un rencuentro entre nuevos y viejos amigos, como Tweety González, Fernando Samalea, Richard Coleman. Estos dos últimos fueron parte de un grupo que formamos al mismo tiempo que integré Soda Stéreo, que se llama Fricción, que era un grupo con una tendencia más oscura.
"Estamos hablando del año 85. Coleman siguió con ese grupo y Samalea fue parte de la banda de Charly García."
Con ellos estará en el Auditorio Nacional, mañana. "Hubo un recuentro. Son de esas cosas que pasan en la vida. No es que yo lo haya buscado; ocurrió. Hay nuevos amigos. Tengo una banda que aporta una energía más allá de mí. Por eso el disco se llama Ahí vamos y ahí voy. Involucro a la gente que estuvo alrededor".
Con su hijo Benito escribió Adiós, una de sus favoritas, "aunque me voy enamorando de una canción, luego de otra. Todas tienen un sentido". Sobre si se considera, dada su trayectoria, un referente, contestó. "Eso es en el buen referente. Me levanto y no me digo 'soy un referente'. Eso es absurdo. Esas son cosas como más periodísticas, que tienen que ver con la sociedad. En el fuero más íntimo nunca pasan esos pensamientos. Sigo siendo la misma persona, con cosas geniales y otras supermediocres. Así es".
Todo en su lugar
La canción Crimen es el primer corte de difusión y debutó como número uno en Argentina. El álbum salió a la venta con la categoría de disco de platino en el mismo país. Se editó para toda Latinoamérica, Estados Unidos y España. "Claro que este disco no hubiera sido posible concebirlo, componerlo y grabarlo antes. Las cosas en su lugar. Este material es contemporáneo, pero establece cercanías con algunos momentos. No hago una música inspirada en algo que ya pasó. A lo mejor lo mío tiene que ver más con una reconciliación.
"No es que me enoje por las preguntas sobre Soda Stéreo, pero la pregunta es tan obvia. A veces con la música me pasa que camino por algún sitio donde ya he pasado, pero ahora es con una nueva visión. La reconciliación es válida. Mi formación musical comenzó en los años 70 y en los 80 comencé a tocar. Traigo todo eso conmigo", añadió.
En el tema Dios nos libre dice: "Cuando me llegue la oportunidad/ buscaré la forma de hacerte saber/ mis deseos en la oscuridad/ eso es lo que pienso desde ayer/ es muy simple, de verdad, como lo que hiciste/ Súbete a los excesos de este amor..." Sobre esta letra indicó: "No me puedo considerar católico desde un punto de vista de practicante, pero sí tradicional. En mi familia hay cierta tradición católica, sí, pero para mí estaba relacionada con el tema de las culpas. La música me permite expresarme mejor que así, hablando. Ser libre es expresar lo que quiero. Liberarse es lo fundamental".
Además del Distrito Federal, Cerati dará conciertos en Monterrey, el 5 y 6 de junio, y en Guadalajara, el 8 del mismo mes. "Voy a tocar Ahí vamos entero", afirmó.