Brasil apaleó 8-0 al FC Lucerna
Japón bajó de su nube a Alemania; quedaron 2-2
Ampliar la imagen Los japoneses mostraron a los germanos que no serán presa fácil Foto: Reuters
Leverkusen, Alemania, 30 de mayo. Japón hizo volver de golpe a la realidad a una pálida y nerviosa selección de Alemania, en Leverkusen, donde los anfitriones del Mundial 2006 sólo lograron empatar 2-2, a 10 días del inicio del torneo.
Sin embargo, antes del encuentro, todo era color de rosa para el cuadro germano. Tras su cómoda victoria contra Luxemburgo, equipo al que goleó 7-0, la Mannschaft inspiraba confianza a sus seguidores como pocas veces desde la llegada al banquillo de Juergen Klinsmann, en agosto de 2004.
El regreso del capitán y organizador del juego Michael Ballack, ausente ante Luxemburgo por molestias en el tobillo, contribuía a alimentar ese optimismo, pero los osados japoneses y sobre todo una defensa torpe y descordinada hicieron que las expectativas empezaran a caer en picada.
Atrasando a Bernd Schneider respecto al partido contra Luxemburgo, Klinsmann elegía por vigésima segunda ocasión en 26 encuentros una defensa inédita.
No había que esperar mucho para que el ataque japonés la pusiera a prueba: los del brasileño Zico a punto estuvieron de inaugurar el marcador en el minuto 13, pero Jens Lehmann lo evitó.
Tras el descanso el conjunto asiático se ponía por delante gracias a un pase en profundidad de Yanagisawa para Takahara (1-0, al minuto 57).
Aunque el regreso del veterano Jens Nowotny afianzó la defensa alemana, Takahara lograba igualmente fusilar a Lehmann, que se quedó solo (2-0, al 65).
Los pitidos resonaban en las gradas del estadio y Alemania se despertaba para reducir la diferencia (2-1, al 76) gracias a Miroslav Klose, antes de que Bastian Schweinsteiger empatara en el 80 (2-2).
Por otro lado, en Basilea, Suiza, Brasil apenas necesitó jugar a 'media máquina' para apabullar al Lucerna FC 8-0 en partido amistoso de preparación de los pentacampeones.
La verdeamarelha abrió el marcador a los 19 minutos por conducto de Kaká; amplió a los 37 con gol de Adriano y llegó el 3-0 a los 42, con Ronaldo.
En el segundo tiempo puso el 4-0 con otro tanto de Ronaldo, a los 58. El 5-0 llegó con Lucio (61) y el 6-0 de la mano de Juninho Pernambucano (71). Robinho anotó el 7-0 (78) y Adriano cerró la cuenta a los 85, con su segundo gol de la noche.
En otros encuentros Inglaterra ganó 3-1 a Hungría en Manchester, Colombia venció 2-1 a Polonia, mientras Costa Rica sufrió su segunda derrota en tres días al caer 1-0 ante la República Checa.
Túnez se clasificó para la final del torneo amistoso de futbol que disputa en su preparación para el Mundial al derrotar como local 3-0 a Bielorrusia, con lo que afrontará en la final a Uruguay, que ganó 2-1 a Libia.
Los tunecinos integrarán el grupo H de la primera fase junto a España, Ucrania y Arabia Saudita.