AMLO y Calderón ''se la pasan fusilándome las ideas''
Asegura Madrazo que le ''piratean'' sus propuestas
Califica de locura el proyecto económico de López Obrador
Ampliar la imagen El abanderado de la Alianza por México, durante un acto de campaña en Cozumel Foto: Notimex
Cancún, QR, 31 de mayo. Roberto Madrazo Pintado acusó hoy a los candidatos del PAN, Felipe Calderón, y de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de ''piratearle'' sus propuestas de campaña. ''Están como en los tiempos de la escuela, nada más copiando, fusilándonos las ideas'', aseguró el tabasqueño, quien llamó a sus simpatizantes en la entidad a votar por el PRI, ''porque si no va a ganar la fiebre amarilla''.
Agregó: ''Ya nos andan copiando las propuestas; como ya les gustaron proponen lo que nosotros estamos dejando por escrito en nuestro libro (Bases para un gobierno firme y con rumbo). Ahora nos copian, pero el único que puede hacerlo es la Alianza por México'', sostuvo.
Al ser interrogado específicamente sobre la propuesta económica que López Obrador hizo pública el pasado martes, dijo: ''Es una locura, es un proyecto que no tiene pies ni cabeza, es una propuesta que puede quebrar la economía del país que necesita, no ocurrencias, sino propuestas viables''.
El priísta inició en Cozumel esta gira proselitista acompañado por los aspirantes al Congreso, entre ellos el candidato por la primera fórmula al Senado, Pedro Joaquín Coldwell. Aquí, Madrazo fustigó la oferta económica de López Obrador, la que calificó de ''peligrosa y sin sustento''. De plano, dijo, ''es una locura, con una visión muy clientelar que busca aumentar la burocracia para cobrar y luego regresarle a la gente dinero a la mano''.
Especificó que ''no se puede captar un impuesto, generar más burocracia, tener una clientela a la que se le va a regresar el dinero nuevamente a la mano y este dinero es la versión de los viejitos dos; no es conveniente para el país''. Y la comparó con su propuesta que, asegura, ''plantea lo justo, que es exentar, como lo hicieron los gobiernos del PRI en su momento; exentamos a los que ganan de mil a 6 mil pesos mensuales; hoy estamos exentando a los que ganan de 6 mil hasta 10 mil pesos, para que no paguen impuesto, porque la economía familiar no se los permite. Nosotros tenemos muy sustentado lo que estamos haciendo en un proyecto económico, no es la única propuesta, ésta es una de varias que estamos haciendo para poder aumentar el poder adquisitivo del trabajador, reactivar el mercado interno, ya que es muy importante que aumente la capacidad de compra, que se generen empleos, porque viene más inversión al reactivarse la economía y es un círculo virtuoso lo que nosotros estamos generando''.
Fue aún más severo con el PAN. El peligro es, señaló, ''que la derecha que ellos encabezan, que no tiene propuesta, que es intolerante, se siga peleando con López Obrador''. Dijo que, en lo que toca a Felipe Calderón, ''no le preocupa la gente, está muy alejado de ella, no entiende que hoy existen dificultades económicas en las familias y que hay que buscar que estén bien. Lo que pasa es que la falta de experiencia hace que el candidato del PAN no tenga la visión de darse cuenta cómo se puede manejar un país, cómo se puede utilizar mejor el recurso público en favor de la gente y que ésta viva bien; eso es lo importante. Calderón no tiene sensibilidad social, está muy lejos de lo que las personas quieren y nosotros estamos recorriendo el país mucho más intensamente que cualquier otro candidato y sabemos lo que el pueblo requiere''.
Ya en Cancún, se refirió a su crecimiento en las encuestas: ''Ya los alcanzamos, y caballo que alcanza gana'', expresó en un terreno propicio, gracias al control que todavía ejerce el priísmo en la entidad. En un acto a mediodía, al que asistieron más de 4 mil personas a pesar de una temperatura cercana a los 40 grados, Madrazo habló de la preparación del segundo debate, que se verificará el próximo martes, y la solución de todos los problemas y errores que él y su equipo cometieron en el primer encuentro de candidatos, que lo colocaron por debajo en las encuestas.
''Ya nosotros vamos al debate con dos grandes actitudes: lo primero es reafirmar nuestro voto leal, nuestro voto firme, nuestro voto duro, y vamos por la franja de indecisos que están buscando la propuesta como ésta que estamos haciendo nosotros; durante entrevistas y reuniones con empresarios hemos dicho que no vamos a gravar el reparto de utilidades, que es uno de los pasos también muy importante para que se reinvierta la utilidad en los empresarios, que ellos puedan aumentar sus ingresos, pueda seguir creciendo el empleo y podamos lograr que tengamos menos impuesto pero más empleo. Que el gobierno gane menos y la gente gane más. Esto es lo que finalmente tenemos que lograr con la propuesta económica'', comentó.
También insistió en el enfrentamiento verbal que mantienen desde el arranque de la campaña Calderón y López Obrador. ''Yo veo que la confrontación sigue muy alta, no ha parado el pleito, y ya están estirando mucho la cuerda, están poniendo los riesgos muy en alto en este proceso electoral. Abajo ya estamos viendo que pasan a los roces físicos, ahí está la violencia a flor de piel y esto no es conveniente'', indicó.
Descalificó también la actitud propagandística del presidente Vicente Fox. ''Nosotros seguimos viendo la injerencia del gobierno en el proceso. Ayer, el Presidente estuvo en Querétaro en una extensa gira de obras; sigue a partir de hoy las giras. Yo creo que el mandatario federal se quiere acabar el país en recorridos en los próximos 28 días que le quedan de proselitismo, y 32 para la elección. Me parece que sigue sin acatar el llamado que el IFE le ha hecho'', sostuvo.