Los gobiernos han sido deficientes al emitir votos contra Israel, afirma
Modificar la política exterior de México, promete Felipe Calderón
Considera irresponsable la propuesta de López Obrador de mejorar ingresos familiares
Felipe Calderón prometió cambiar la política exterior mexicana, porque, aseguró, los gobiernos han tenido una "deficiencia terrible" al emitir en foros multinacionales votos poco reflexivos contra el Estado de Israel. En términos futboleros, calificó la propuesta económica de su contrincante del PRD de "tirititito, calcetinazo".
El candidato presidencial del PAN dedicó el día de ayer a criticar -en entrevistas, foros y por medio de espots- el plan de Andrés Manuel López Obrador para mejorar la situación de las familias que ganan menos de 9 mil pesos mensuales.
Reunido con la comunidad judía en el Colegio Hebreo Monte Sinaí, recordó el eslogan del PAN censurado por el IFE, y dijo que "sin pretensión de ofender a nadie", las políticas planteadas por el perredista "sí son un peligro para México, un peligro que debemos evitar".
En el encuentro con unos 300 integrantes de la comunidad judía, Calderón declaró reconocer el esfuerzo que ha hecho el Estado de Israel -en el conflicto con los palestinos- por llegar a una paz duradera en Medio Oriente. Consideró que esto debe ser respaldado por la comunidad internacional por las enormes resistencias que enfrenta.
Antes de su llegada al colegio, la prensa se topó con estrictas medidas de seguridad. Dos jóvenes de la comunidad judía pretendían impedir el ingreso de fotógrafos y reporteros arguyendo que así lo habían acordado con el equipo de Calderón. Finalmente, después de las quejas de los medios de comunicación, se les permitió el acceso, pero debieron mostrar todos los objetos que llevaban.
En el auditorio Rafael y Regina Kalach, Calderón recordó que ese día cumplía dos años de su renuncia a la Secretaría de Energía y manifestó que la propuesta de López Obrador -de mejorar en 20 por ciento el ingreso de quienes ganan menos de 9 mil pesos- generó muchas expectativas, pero representa una política irresponsable.
Consideró que para aplicar este plan se requerirían 206 mil millones de pesos, cantidad que significa más de 10 por ciento del presupuesto federal, varios puntos del PIB y muchas reformas fiscales.
En sus críticas a los proyectos del perredista, afirmó que son muy costosos, porque además habría que sumar 75 mil millones de pesos de la construcción de tres refinerías, 60 mil millones del pago de pensiones y 640 mil millones de pesos de la edificación de un tren bala.
Al comenzar su discurso dedicó palabras elogiosas a la comunidad judía: es un símbolo de historia, de valores, de trabajo, de identidad, de resistencia, de perseverancia, de solidaridad y de unidad ante adversidades y dificultades. Y les prometió que no confundirá religión y política.
En la sesión de preguntas se le solicitó que explicara en qué foros multilaterales México vota contra Israel. Calderón señaló que ha habido una deficiencia terrible en la política exterior mexicana, que tuvo su momento más grave y más equivocado cuando Luis Echeverría tuvo una expresión antisemita en política exterior.
Se refería al año de 1975, cuando el entonces canciller Emilio O. Rabasa, en el contexto de la Conferencia de la Mujer, votó en favor de una declaración de que el sionismo era una forma de racismo, lo que provocó un boicot de los judíos.
Según el panista, a partir de ese momento se inició una tradición absurda, reiterada en foros internacionales, y en términos ambiguos señaló que en su gobierno las resoluciones deben tomarse "por su propio medio. Las cosas deben valorarse en términos de lo que son buenas".
En tanto, la casa de campaña calderonista informó que integró un consejo consultivo de política exterior, en el que destacan el empresario Manuel Arango, Gabriel Guerra, Jorge Alberto Lozoya, Cassio Luiselli, Patricia Olamendi, Andrés Rozental y Luis Téllez.