Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Política Supuesto prestanombres del presidente Fox pide amparo

Cosme Mares dice que "judiciales" intentaron detenerlo

Supuesto prestanombres del presidente Fox pide amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El guanajuatense Cosme Mares Hernández -constructor a quien se ha señalado públicamente como supuesto prestanombres del presidente Vicente Fox; entre sus adquisiciones cuestionadas destaca la bahía El Tamarindillo, en las costas de Michoacán- teme por su libertad.

El pasado lunes pidió ante un juez federal de la ciudad de México un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

En su demanda de garantías, a la cual tuvo acceso La Jornada, el empresario (que ha sido beneficiado en este sexenio durante los años 2002 y 2003 con contratos de obra por más de 2 mil 100 millones de pesos, lo mismo en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, que en Baja California) expuso que el pasado 28 de mayo "se presentaron en mi domicilio varias personas que se ostentaban sin acreditarlo como agentes de la Policía Judicial".

Agregó que los supuestos agentes "mencionaron que tenían una orden de aprehensión en mi contra por la comisión de un delito del que era responsable, sin especificar de qué se me acusaba, y que, por tanto, los tenía que acompañar.

"Todo esto sin que en ningún momento estos supuestos agentes nos mostraran alguna orden escrita que ordenara mi presentación o detención.

"Como no quisieron identificarse plenamente, me negué a acompañarlos, manifestando que volverían y me llevarían por la fuerza donde quiera que me encontraran, a lo cual les indiqué que no tenía nada que temer, porque no he realizado o cometido acto ilícito alguno.

"Ellos me expresaron que me privarían de mi libertad y me incomunicarían en sus separos. Por eso estoy pidiendo amparo y protección de la justicia".

El juez Jacinto Figueroa Salmorán, del juzgado quinto de distrito, admitió la demanda de amparo (con el expediente 556/2006-VI) y le concedió una suspensión provisional a Cosme Mares para que no lo detengan, pero sólo le servirá en la hipótesis de que exista la orden de captura y que no implique delito grave.

Ordenó a las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México, así como a 79 jueces en materia penal de ambas entidades, que en los próximos tres días hábiles le informen al juez Figueroa si existe la orden de captura a la que hace referencia el quejoso.

En enero de 2005, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que fueron ratificados en ese tiempo por la Comisión Permanente, para solicitar información sobre la presunta compra de terrenos en las costas de Michoacán por el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, por medio de Cosme Mares, quien habría fungido como prestanombres.

También se exigió a las secretarías de la Reforma Agraria, Función Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales información sobre la situación de la bahía El Tamarindillo, en las costas de Michoacán, luego de que el senador priísta Esteban Angeles Cerón afirmó que Fox y su esposa han ejercido tráfico de influencias.

"El más reciente ejemplo -dijo el senador el 5 de enero de 2005- de estas prácticas indebidas lo podemos observar en la compra de la bahía El Tamarindillo por parte de la Presidencia de la República, a través de su prestanombres favorito, Cosme Mares Hernández, a cargo de la empresa constructora Facopsa, que adquirió 265 hectáreas".

El legislador del PRI señaló que el área pertenece al ejido El Ticuiz, por lo cual su venta requiere que el adquirente sea ejidatario, lo cual a su vez -explicó- exige un complicado y tardado proceso en el que el interesado debe ser reconocido como tal mediante la aprobación de una asamblea calificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.