Centroamérica estudia integración energética
República Dominicana concentrará, a partir de este viernes, la atención internacional, cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y se realice también la segunda Cumbre sobre la Iniciativa de Energética Mesoamericana, aprovechando que el domingo venidero también se realizará la 34 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El punto principal que deberán abordar los mandatarios centroamericanos es la elección del país donde se construirá la refinería que contempla el proyecto energético de la región, impulsado por el gobierno de México, en el que Guatemala, Panamá y Honduras tienen posibilidades, según el estudio del Comité Técnico que presentará las propuestas a la reunión.
La refinería será un importante polo de desarrollo, pues se prevé que generará más de diez mil empleos. Informes extraoficiales indican que el estudio califica mejor a Puerto Quetzal, Guatemala.
Por otra parte, los cancilleres de las 11 naciones mesoamericanas, preocupadas por la reforma migratoria de Estados Unidos, analizarán sus implicaciones y consensarán una posición para hacerla llegar al gobierno de Estados Unidos, informó la cancillería.