Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Política Al gobierno no le importó llenarse las manos con sangre de mineros: Gómez Urrutia

Anuncia que regresará al país pese a la "campaña diabólica" en su contra

Al gobierno no le importó llenarse las manos con sangre de mineros: Gómez Urrutia

Sostiene que Elías Morales y Víctor Flores no tienen los tamaños para ser dirigentes

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró que volverá a México y negó tajante que haya pedido asilo político a Canadá. En entrevista telefónica concedida desde Ottawa dijo que quisiera creer en la Procuraduría General de la República (PGR), pero "es una lástima que esta institución se maneje de manera inmoral, porque sus funcionarios han inventado acusaciones con cuentas bancarias inexistentes y emprendieron una campaña diabólica de desinformación" en su contra.

Nada van a poder probar, ninguna acusación es sostenible legalmente, advirtió, y dijo: "tarde o temprano voy a volver", al país y al sindicato.

"No tengo cuentas bancarias en el extranjero ni tampoco mi familia, los depósitos en dólares que se han mencionado son los pagos de cuotas que el sindicato minero entrega periódicamente a organizaciones extranjeras como la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), con sede en Suiza".

"También es falso que mi esposa esté involucrada en lavado de dinero, mucho menos que uno de mis hijos tenga nexos con actos de narcotráfico, todo es una gran mentira, estas acusaciones son actos de cobardía, una canallada", comentó a La Jornada.

Gómez Urrutia se rio cuando se le mencionó que según las investigaciones de la PGR su fortuna llega a los 160 millones de dólares, y explicó que sólo tiene una cuenta bancaria en México, que es en pesos y es en la que recibe su sueldo. Agregó que la persecución "política" que se ha desatado en su contra es de tal "fiereza, inusitada agresión" e ilegalidad que las autoridades judiciales están mezclando todos los pagos externos del sindicato y lo manejan como si fuera dinero del secretario general depositado en el extranjero, pero son "cuentas artificiales."

"Los trabajadores siguen apoyando el comité que encabezo, votan en mi favor y mantienen huelgas y paros en demanda de la autonomía sindical, porque saben que las cuentas son claras, si desconfiaran ya me hubieran retirado el apoyo", sostuvo, y retó a Elías Morales a que se presente en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), o en Sonora, o que quiera negociar las revisiones contractuales de las demás secciones. El, dijo, sólo es un instrumento golpeador, un mercenario que se vendió al Grupo México, "un pelele".

Expuso que en el ánimo persecutorio en su contra se han cateado casas que no son de su propiedad ni de ninguno de sus familiares, ni siquiera de conocidos, "se han equivocado"; perversamente se congelaron los fondos de resistencia del sindicato, que son cuentas de los agremiados y no de su propiedad; se ha caído en extremos increíbles como es el asesinato de trabajadores y no le ha importado al gobierno del presidente Vicente Fox ensangrentarse y enlodarse las manos; e inclusive cometen errores como arraigar a un supuesto mensajero de él, que no es personal a su servicio sino un empleado del sindicato del área de la tesorería que él "casi no conoce" y que simplemente lo mandaban a hacer pagos.

Cuestionado sobre su estrategia en las próximas semanas, dijo que él está en Canadá atendiendo una invitación de la United Steel Workers, y que dadas las condiciones actuales de inseguridad y agresión en su contra, se concentrará en sus funciones como vicepresidente de la FITIM, que agrupa a sindicatos de más de 100 países en el mundo, por lo que se quedará en la zona de América del Norte.

Sostuvo que en esta reunión con trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá, los sindicatos del ramo le refrendaron su apoyo y acordaron exigir al gobierno de México intensificar la investigación de la explosión en la mina Pasta de Conchos; que acate el artículo 3 del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que se refiere al respeto a la libertad sindical, y pugnar porque el gobierno le otorgue el reconocimiento como legítimo secretario general del sindicato minero. "Quieren probar si el gobierno de México efectivamente respeta la democracia".

Al preguntarle si cree que quienes armaron todo el proceso para afectarlo fueron el líder del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, en contubernio con Elías Morales, respondió que "no. Ellos sólo son los instrumentos" de la Secretaría del Trabajo y concretamente de los dueños de los grupos Villacero y México para provocar el conflicto y agredir al sindicato. "No tienen los tamaños" para realizar planes de gran envergadura, ni siquiera para ser dirigentes sindicales, sentenció.

Lo cierto, concluyó, es que a 100 años de la huelga de Cananea la historia se repite, nuevamente los empresarios, en contubernio con el gobierno federal, quieren desconocer derechos fundamentales como el de huelga. Nuevamente hubo sangre derramada y renació el espíritu porfirista.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta ayer no tenía "notificación oficial" de que el depuesto líder minero hubiese solicitado asilo político al gobierno de Canadá.

Sin embargo, el canciller Luis Ernesto Derbez señaló que no le extrañaría que pudiera obtenerlo, debido a que las leyes canadienses en esa materia son "muy amables y generosas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.