Respuesta a los informes que ofreció Ortiz Martínez
Las tarifas de Telcel por llamada, entre las 5 más bajas de la OCDE
América Móvil, la empresa de telefonía móvil más grande de Latinoamérica, con 100.6 millones de abonados, refutó las declaraciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien afirmó que las tarifas de telefonía en México son de las más caras del mundo y ese es uno de los factores que restan competitividad al país.
''Las tarifas por llamada se ubican ya entre las cinco más bajas de los 30 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)'', respondió la empresa.
En diversos foros, Ortiz Martínez ha manifestado que los servicios de telecomunicaciones son demasiado altos. Apenas en marzo, en un encuentro organizado por la Cámara de Diputados, el gobernador del BdeM consideró que Teléfonos de México, otro pilar del conglomerado formado por el empresario Carlos Slim Helú, junto con América Móvil (que en México opera la marca Telcel) y con otros grupos e industrias dominantes ejercen presión para frenar cambios que aumenten la capacidad de competencia del país.
De las tarifas de telefonía en México mencionó en aquel momento que la aplicada al servicio residencial es la sexta más cara del mundo; la cobrada a los negocios es la más cara del planeta. Los servicios de telefonía internacional, tanto para empresas como residenciales, son los más caros del mundo y lo mismo ocurre con el servicio de Internet de banda ancha para negocios. ''La empresa dominante en telefonía fija en México (Telmex) tiene 94 por ciento del mercado'', la mayor tasa de concentración en el mundo, destacó.
El martes pasado, en Monterrey, durante el Foro Empresarial del IMEF, Ortiz Martínez volvió a arremeter contra las empresas de Slim Helú, el tercer hombre más rico del mundo. En esta ocasión dijo que a la par del gran desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, los precios de los servicios y equipos han bajado sustancialmente en el mundo, pero en México no ha sido en la misma proporción, pues en abril de 2006 la correduría Merryll Lynch reveló que el ingreso promedio por minuto de los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos es de 7 centavos de dólar, en Canadá de 11, en China de 3, en India de 2 y en México de 16 centavos.
Dice la OCDE que no
En contraposición, ayer Telcel hizo referencia a un estudio de la OCDE, según el cual las tarifas ofrecidas por Telcel se ubican ya entre las cinco más bajas de los 30 países que conforman ese organismo internacional.
La telefónica aclaró que si se consideran únicamente las tarifas de prepago, esquema en el que se encuentra 93 por ciento de los suscriptores en México, Telcel tiene las tarifas más bajas entre todos los países de la OCDE, incluyendo Estados Unidos.
Para reforzar su refutación, América Móvil señaló que en Estados Unidos no se cuenta con el esquema ''el que llama paga'', lo que encarece el servicio. Además, precisa, en ese país los subsidios sobre equipos celulares son significativamente menores respecto de los que se ofrecen en México, por lo que ''es preciso considerar lo anterior en cualquier análisis comparativo de tarifas''.