Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Economía En intereses, se transfirieron a la banca $14 mil 200 millones en 4 meses: SHCP

En abril el rescate bancario resultó 143% más caro que el pago de la deuda externa

En intereses, se transfirieron a la banca $14 mil 200 millones en 4 meses: SHCP

Es la cantidad más elevada para un periodo similar en el gobierno de Vicente Fox

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El gobierno federal transfirió 14 mil 200 millones de pesos a la banca como pago de los intereses generados por el rescate bancario durante los primeros cuatro meses de este año, indican informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esa cantidad, la más elevada para un periodo similar durante el gobierno del presidente Vicente Fox, fue 52.6 por ciento superior a la destinada para este fin entre enero y abril del año pasado, e implicó un incremento de 4 mil 900 millones de pesos en los recursos presupuestales facilitados a los bancos que operan en el país, mayoritariamente de capital extranjero.

El monto de los recursos públicos transferidos a los bancos es de tal magnitud que en abril pasado más que duplicó al destinado al pago de los intereses de la deuda externa gubernamental, y rebasó en 2 mil 680 millones de pesos a los réditos cubiertos por la deuda interna representada en bonos emitidos por el gobierno federal.

De acuerdo con los informes oficiales, en abril de este año se transfirieron 6 mil 700 millones de pesos a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); en tanto que al pago de los intereses de la deuda externa se canalizaron 2 mil 757.4 millones de pesos y, para los réditos de la deuda interna en valores gubernamentales se emplearon 4 mil 20.4 millones.

Al menos en abril, el rescate bancario salió 143 por ciento más caro que la deuda externa y 66.6 por ciento más oneroso que la interna.

La carga impuesta a las finanzas públicas por el rescate bancario parece cada vez más pesada. Entre enero y abril de este año, los recursos presupuestales canalizados a los bancos representaron 23.2 por ciento del costo financiero total del gobierno federal durante este periodo

Este costo, que involucra el pago de los intereses de la deuda total del gobierno federal, ascendió a 61 mil 187.2 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año, y fue mayor en 5 mil 685 millones al cubierto en el mismo lapso de 2005.

Pero, de acuerdo con los informes oficiales, 73.6 por ciento del incremento registrado en los pagos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con el endeudamiento gubernamental, se debió a la elevación en el monto de los recursos transferidos a la banca por medio del IPAB.

El costo financiero del gobierno federal entre enero y abril implicó 24 mil 666.9 millones de pesos por el pago de los intereses generados por el endeudamiento interno representado en bonos; 22 mil 320.1 millones de pesos, pero pagados en dólares, por la deuda externa, y 14 mil 200 millones de pesos, por el rescate bancario.

Sin embargo, las prioridades presupuestales de los últimos meses de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, parecen apuntar hacia la banca. El pago de los intereses por la deuda externa del gobierno federal fue menor en 886.7 millones de pesos en los cuatro primeros meses de 2006, respecto a los cubiertos en el mismo periodo de 2005. Los de la deuda interna representada en bonos aumentaron en mil 652.2 millones. Mientras los pagados a la banca, a través del IPAB, se incrementaron en 4 mil 900 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.