Los empresarios deben cumplir para no tener problemas con las autoridades
Firman Economía y Profeco convenio que obliga a cambiar dispensarios en gasolineras
Ampliar la imagen El procurador Carlos Arce; el secretario de Economía, Sergio García de Alba, y el subsecretario de Normatividad, Alejandro Gómez, tras la firma del convenio que obliga al cambio de las bombas despachadoras de gasolina Foto: Cortesía: Secretaría de Economía021n1
Los dueños de gasolineras están obligados a cambiar las bombas despachadoras si quieren continuar con sus negocios; de lo contrario, tendrán problemas con las autoridades, advirtieron el secretario de Economía, Sergio García de Alba, y el procurador del Consumidor, Carlos Arce Macías.
Para asegurarse de que los empresarios gasolineros no tendrán posibilidades de quebrantar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 05, firmaron un convenio con empresas nacionales y extranjeras fabricantes de dispensarios, que cuentan con la tecnología para garantizar el despacho de litros de a litro. Sin embargo, los dueños de Franquicias Pemex no estuvieron presentes en la firma de este acuerdo.
Durante la firma del convenio, el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Alejandro Gómez Strozzi, aseguró que el compromiso entre el gobierno federal y los particulares es una herramienta que coadyuvará a la certeza de la venta de gasolina y la defensa de los derechos de los consumidores.
Detalló que el convenio firmado es un compromiso entre la Federación, representada por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras por el sector privado están las fabricantes de bombas despachadoras Pegasus Control, Petrol & Import, Tecnología Electrónica Avanzada de México, Binarium Tecnologías y las estadunidenses Dresser Wayne y Gilbarco y Benneth Pont.
El secretario de Economía, Sergio García de Alba, destacó que la intención de este convenio es fortalecer el compromiso de defensa de los consumidores a través del uso de dispensarios que se produzcan, distribuyan y vendan en el país con los sistemas de medición y despacho más seguros, confiables y exactos, de acuerdo con los requerimientos metrológicos establecidos en México.
El funcionario advirtió que los dueños de estaciones de servicio deberán cambiar alrededor de 20 mil dispensarios de despacho para cumplir con la NOM-05, si quieren continuar con sus negocios y no tener problemas con las autoridades.
La precisión se hizo luego de que en los últimos días un grupo de propietarios de gasolineras anunciaron su rechazo al nuevo contrato de franquicias propuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex), y de paso la negativa a cambiar las bombas como dispone la NOM-05, con la intención de evitar que la economía de los consumidores se siga dañando en 20 mil millones de pesos al año por el mal despacho.
García de Alba aseguró que con este convenio se garantiza que en el mercado sólo habrá bombas de despacho confiable, que den litros de a litro. Precisó que la renovación no es opcional, sino que los dueños de gasolineras ''están obligados'' a comprar equipos con la tecnología que exige la norma, más la certificación de modelo y prototipo.
El procurador Carlos Arce Macías puntualizó que el plazo para sustituir los dispensarios vence el último día de junio para las estaciones de servicio que venden más de 900 metros cúbicos. A finales de julio deberá estar hecho el cambio en las que venden más de 600 metros cúbicos, en agosto las que venden 400 metros cúbicos y para noviembre deberá estar completa la sustitución en las estaciones más pequeñas.
''Aquellos dispensarios que no cumplan con la NOM-05 fuera de ese tiempo van a ser inmovilizados, así de fácil, por eso los tienen que cambiar''.
García de Alba señaló que los empresarios gasolineros no podrán aludir falta de recursos para la sustitución de bombas, ya que los dispensarios costarán mucho menos de los estimado al lograr rangos de entre 6 mil a 10 mil dólares con los aditamentos de confiabilidad necesarios, y que podrán ser financiados a través de la banca de desarrollo, la comercial y por los propios fabricantes.