Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Economía Combate a la ilegalidad, competitividad y alianzas comerciales, piden textileros

Demandaron un compromiso público a los candidatos a la Presidencia

Combate a la ilegalidad, competitividad y alianzas comerciales, piden textileros

El próximo gobierno debe respaldar y capitalizar esta actividad, afirman

MIRIAM POSADA GARCIA

Los textileros del país exigieron un compromiso público de los candidatos a la Presidencia de la República sobre el combate a la ilegalidad que afecta a esta industria, el fomento a la competitividad mediante la reducción del costo de los energéticos, el fortalecimiento de alianzas comerciales y el combate a las prácticas desleales de China.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga Kalach, y su homólogo de la Industria del Vestido, Tony Curi, aseguraron que esta rama es la que más empleos genera dentro del sector manufacturero al contar con 600 mil plazas directas y legales, por lo que consideraron que el próximo gobierno, gane quien gane, debe respaldar y capitalizar su aportación al país, considerándola como un asunto del más alto interés público.

Aseguraron que estas industrias necesitan las mejores condiciones para incrementar inversiones y multiplicar oportunidades de empleo para miles de costureras, técnicos especializados, ingenieros, diseñadores, expertos en logística, en mercadotecnia y demás recursos humanos calificados que requiere la industria.

Por ello, instaron a los candidatos presidenciales a contraer el compromiso de combatir la ilegalidad ''con toda la fuerza del Estado'', y en especial abatir a la delincuencia organizada que se dedica al contrabando y la piratería de productos textiles y del vestido.

Asimismo, destacaron la necesidad de fomentar la competitividad mediante una política integral de apoyo al diseño, a la innovación y a la modernización tecnológica, a fin de ofrecer productos con mayor valor agregado, programas de financiamiento acordes a las necesidades de la industria y, sobre todo, ''reducir el grave impacto del alto costo de los energéticos, promover el abasto adecuado de insumos y materias primas''.

Los empresarios textiles y del vestido aseguraron que para este sector también es apremiante fortalecer las alianzas comerciales con los países con los que México tiene tratados comerciales, a fin de ganar terreno en mercados externos, pero también convocaron al próximo gobierno a combatir ''con firmeza y decisión'' las prácticas desleales de comercio desplegadas por países como China.

Aseguraron que China ''con su política hegemónica, pretende apoderarse de los empleos de los mexicanos. Ya no es viable aislarnos del comercio mundial, pero resulta indispensable asegurarnos de que la competencia sea en igualdad de circunstancias, equitativa y justa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.