BID y Nafin promueven crédito a pequeñas empresas
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín Gómez, acordaron unir esfuerzos para promover el acceso de financiamiento de pequeñas y medianas empresas en México y en la región.
Un primer paso, informó Nafin, será evaluar formas de apoyar a los países interesados en diseñar esquemas de financiamiento para esas empresas a través de cadenas productivas, aprovechando la experiencia de la institución en este tipo de operaciones en México.
Indicó que el modelo de financiamiento a través de cadenas productivas desarrollado por Nafin, funciona a través de una plataforma electrónica en la que participan las grandes empresas y entidades compradoras, sus proveedores y los intermediarios financieros; ello permite el pago oportuno de las facturas a los proveedores, así como el suministro de asistencia técnica, capacitación e información.
Los principales beneficios de esta iniciativa consisten en la puesta en marcha de un mecanismo innovador que facilita la masificación del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Este programa, señaló, otorga financiamiento a proveedores y contratistas hasta por 100 por ciento de sus documentos negociables, para proporcionar liquidez inmediata con un mínimo de requisitos, sin comisiones y a una tasa de interés competitiva.
Precisó que para las grandes empresas las principales ventajas de este esquema es que incluyen mejores términos y condiciones de pago, incrementos del capital de trabajo sin costo financiero, baja en costos administrativos y tiempos de proceso, sin necesidad de inversión en tecnología.