Posible, que el cártel mantenga cuota de producción
Evalúa Ecuador regresar a OPEP; respaldo venezolano
Ampliar la imagen Pinta pro Hugo Chávez cerca de las oficinas de Petróleos de Venezuela, en Caracas Foto: Reuters
Quito, 31 de mayo. Ecuador está evaluando su regreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras 14 años de ausencia y del respaldo ofrecido por Venezuela, señaló este miércoles el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez.
"Analizamos regresar a la OPEP, la cual "abre una gama de alternativas" para el país, pero todavía no hay una decisión final", el gobierno del presidente Alfredo Palacio aún está evaluando la posibilidad, dijo el ministro un día después de la firma de un acuerdo en materia de energía con Venezuela.
En tanto trascendió que el Comité de Vigilancia de Mercados de la OPEP recomendará mantener las cuotas de producción en 28 mil millones de barriles diarios.
"Ecuador tiene una importancia tal que fue miembro de la OPEP, y no dudamos que pueda retornar a esta organización que ha jugado un papel de tanta trascendencia", expresó el canciller venezolano Alí Rodríguez en declaraciones divulgadas por la prensa local.
Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo con 530 mil barriles diarios, se incorporó a la OPEP en 1973 y 19 años después se desvinculó.
Venezuela es el único socio latinoamericano de la organización petrolera y ha alentado al gobierno ecuatoriano a reintegrarse, en momentos en que ambos países han estrechado sus lazos energéticos.
Irán también está en la mira de Venezuela. La petrolera iraní Petropars participará en negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja del Orinoco, una de las zonas más ricas en crudo extrapesado, y en el Golfo de Venezuela.
PDVSA y Petropars evaluarán la explotación conjunta para que la compañía iraní importe gasolina desde Venezuela. También se estudia la posibilidad de que Petropars inicie perforaciones en un bloque en el Golfo de Venezuela, con reservas estimadas en 3 billones de pies cúbicos de gas.
Representantes de ambos países se reunirán el jueves con los demás integrantes de la OPEP en Caracas, Venezuela.
Este miércoles el crudo estadunidense cerró con baja de 74 centavos, a 71.29 dólares el barril, luego de haber caído a un mínimo en la sesión de 70.05 dólares. Por su parte, el Brent en Londres retrocedió 64 centavos, a 70.41 dólares el barril. En tanto que la mezcla mexicana bajó 91 centavos para cotizarse en 56.47 dólares.