Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Mundo Rusia y China acuerdan considerar sanciones a Irán si no suspende enriquecimiento de uranio

La Casa Blanca aboga porque el caso de Teherán sea solucionado diplomáticamente

Rusia y China acuerdan considerar sanciones a Irán si no suspende enriquecimiento de uranio

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 31 de mayo. Rusia y China acordaron hoy regresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y considerar sanciones contra Irán en caso de que no acepte suspender el enriquecimiento de uranio ni retome las negociaciones, sobre las cuales Estados Unidos pretende jugar un papel de liderazgo para resolver diplomáticamente la crisis con la república islámica.

El presidente George W. Bush consideró "muy importante" que el asunto del programa nuclear iraní sea solucionado de manera diplomática, "y quiero destinar a ello todos mis esfuerzos", por lo que se declaró dispuesto a negociar con ese país, pero bajo ciertas condiciones.

"Nuestro mensaje es el siguiente: primero, ustedes no van a tener el arma (nuclear); segundo, deben suspender de manera verificable todos los programas (de conversión y de enriquecimiento de uranio) y entonces nos sentaremos a la mesa de negociaciones", afirmó el mandatario.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló previamente que tan pronto como Irán suspenda completamente y de forma verificable su enriquecimiento de uranio y las actividades de reprocesamiento, Estados Unidos se unirá a la mesa con los tres colegas de la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia y Alemania -que llevan a cabo el diálogo con Teherán- y se reunirá con los representantes iraníes.

La funcionaria se expresó antes de partir a Viena, donde se reunirán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Alemania, para examinar la cuestión nuclear iraní y presentar una oferta europea de negociación.

Al mismo tiempo, examinarán la posibilidad de aplicar sanciones económicas para forzar a Irán a renunciar a su programa.

Sobre este último punto, Rusia y China, que se oponían a eventuales sanciones contra Irán, las considerarán en caso de que no acepte suspender el enriquecimiento de uranio ni retome las negociaciones, informó un funcionario estadunidense.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, pidió a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio y crear así condiciones para la reanudación de las pláticas con la Unión Europea con participación de Estados Unidos, "con vistas a concluir un acuerdo global que sea aceptable tanto para la comunidad internacional como para Teherán".

Pero Irán se expresó en sentido contrario. "Los países europeos en sus discusiones sobre el programa nuclear iraní deben aceptar la realidad y la irreversibilidad de las actividades nucleares", declaró Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica.

Advirtió que "sólo será posible llegar a un compromiso si se hacen propuestas lógicas y racionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.