Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Mundo Promete Bush castigar a marines que resulten culpables de matanza

Encuentran en Irak cuerpos de 40 personas asesinadas

Promete Bush castigar a marines que resulten culpables de matanza

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Una camioneta lleva los cuerpos de iraquíes asesinados por pistoleros a un hospital en Baquba, atentado en que murieron cinco personas Foto: Ap

Washington, 31 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, prometió este miércoles castigar a los soldados de su país que resulten culpables de una matanza perpetrada en noviembre pasado en la ciudad iraquí de Haditha, si las investigaciones demuestran su culpabilidad.

"Estoy consternado por las primeras noticias", dijo Bush. "Estoy consciente de que hay una investigación minuciosa en curso. Si de hecho se rompió la ley, habrá castigos", agregó.

Los diarios The Washington Post y The New York Times, por su parte, exigieron hoy esclarecer los hechos y castigar a los culpables de tal aberración.

Una investigación preliminar del ejército halló que la evidencia forense extraída de los cadáveres demostró que las víctimas, unos 24 civiles, incluidos mujeres y niños, presentaban heridas de bala, lo que desmiente testimonios de los marines de que los iraquíes murieron por la explosión de una bomba colocada en un camino, que también causó la muerte de un soldado, señaló un funcionario.

"Los forenses mostraron una historia diferente a la que los marines contaron", dijo el funcionario del Pentágono, quien requirió el anonimato.

Residentes de Haditha, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, zona de alta actividad de insurgentes árabes sunitas, indicaron a Reuters que los marines allanaron casas y dispararon a personas. Existe también un video con dichas imágenes, tomado por un sobreviviente de la matanza.

El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, fustigó a las tropas invasoras por su conducta en Haditha. "No se puede justificar que se mate a una familia por la lucha contra el terrorismo", señaló hoy en entrevista con el canal británico BBC.

El nuevo embajador de Irak en Washington, Samir Sumaidaie, dijo que un miembro de su equipo de seguridad, que tiene parientes en Haditha, le contó sobre los asesinatos y afirmó que no transmitió sus preocupaciones a Estados Unidos por no tener pruebas independientes.

"Lo consideré increíble", narró a la cadena CNN. "No quería presentar ninguna queja que no pudiera sustentar".

Las autoridades iraquíes decretaron un mes de estado de emergencia en la localidad sureña de Basora para hacer frente a la violencia, en tanto que los cuerpos de 40 personas asesinadas, algunas de ellas con marcas de tortura o haber sido decapitadas, fueron encontrados en Bagdad, en sus alrededores y al norte de la capital

Además, 22 personas fueron asesinadas hoy, nueve de ellas por la noche en un ataque con morteros contra viviendas en el barrio Dura, al sur de Bagdad.

Un periodista deportivo del canal público Iraqia, Jaafar Alí, se encuentra entre las víctimas mortales de la jornada, al igual que un soldado estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.