La semana pasada defendió al GDF y destituyó a 7 servidores
Aboitiz renunció al PAN ante intolerancia del CEN
La dirigencia local emitió en la madrugada boletín sobre su expulsión
Ampliar la imagen Fernado Aboitiz Saro, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, presentó ayer su renuncia al Partido Acción Nacional Foto: José Antonio López
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, renunció ayer por la mañana al Partido Acción Nacional (PAN), por las diferencias en la forma en que se toman las decisiones en la dirigencia nacional, en particular las relacionadas en contra del gobierno capitalino, y lamentó que su opinión crítica no haya tenido cabida en la organización política en la que militó por 17 años.
La decisión del ahora delegado sin partido se da a siete días de que públicamente defendió al GDF y decidió destituir a siete funcionarios por apoyar a la candidata panista a la jefatura de esa demarcación, Gabriela Cuevas, y a unas horas de que la dirigencia capitalina del PAN, mediante un comunicado que emitió en la madrugada de ayer, anunció que lo había expulsado de sus filas.
Aboitiz Saro presentó su renuncia al PAN a las siete de la mañana con 46 minutos, en la que adujo cinco motivos. Entre ellos, destacó la campaña de desprestigio en contra del gobierno de la ciudad y de sus titulares, al considerar que "denostar a una autoridad democráticamente electa es como denostar a sus habitantes".
"Por ello, de manera interna y pública compartí la defensa a la autoridad de la ciudad ante los constantes ataques de que ha sido objeto, como en su momento fue el desafuero, las reformas al artículo 122 constitucional, y recientemente la campaña que el PAN llamó los siete pecados", esgrimió.
En los otros puntos, dijo que nadie que cree en el humanismo político tiene la potestad de dividir al país entre buenos y malos, y mucho menos denostar a alguien calificándolo de peligro para todos.
Tampoco, agregó, se puede estimar que las acciones del Gobierno del Distrito Federal enfocadas a la subsidariedad con las personas que menos tienen es populismo, porque es tanto como decir que el gobierno federal emanado de Acción Nacional también lo es por crear programas como Oportunidades y el Seguro Popular. ¿Acaso la diferencia radica entre ser del PAN o no", cuestionó.
Otra de las razones que motivaron su renuncia es el hecho de que el partido que se había distinguido por ser un ejemplo y baluarte de la democracia, a últimas fechas son cada vez más los casos en que los militantes pierden el legítimo derecho a elegir a sus dirigentes y candidatos, expuso.
En horas de la madrugada la dirigencia panista en la capital envió un comunicado a los medios de comunicación en el que de manera escueta informó que "el Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal acordó que, con fundamento en los artículos 19 y 33, fracción I, inciso a), del Reglamento sobre Aplicación de Sanciones del Partido Acción Nacional, en vigor a partir del 1º de febrero de 2006, al C. Fernando Aboitiz Saro se le ha considerado como expulsado del partido".
Lo anterior, en virtud de sus declaraciones y conductas asumidas en los días pasados en su calidad de miembro activo de Acción Nacional. Dicha resolución tendrá efecto a partir del día siguiente al cual le sea notificada la misma", aduce el breve boletín emitido a las 12:30 horas.
Aboitiz Saro aseguró que hasta ayer al mediodía no había recibido ninguna notificación sobre su expulsión, pero con mi renuncia, dijo: "les voy a evitar la pena de demostrarles que es un acto más de intolerancia, porque si voy a los tribunales les gano".
Señaló que se enteró de dicha disposición cuando habló por la mañana con Carlos Gelista, a quien le anunció su renuncia.
Es claro que "llegó el momento en que no le gustaron mis opiniones a algunos en el partido", agregó al refrendar su apoyo al gobierno de la ciudad de México, y asegurar que continuará defendiéndolo; y si bien descartó que vaya a afiliarse al PRD u otro partido, dijo que si hay una invitación al respecto, en su momento la analizará.