Recluta el PAN representantes de casilla "a destajo"
Integrantes de la brigada Un Día por el PAN dijeron que este partido les paga "a destajo" por reclutar a personas que quieran ser representantes de casillas durante la jornada electoral del próximo 2 de julio.
Abordados afuera de la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, indicaron que este instituto político les paga 50 pesos por cada persona que acepte convertirse en representante durante el proceso.
Las personas entrevistadas mientras esperaban para recibir su pago explicaron que el PAN estableció un programa de puntos para incentivar esta tarea, "y por cada representante que consigamos nos paga 50 pesos". Dijeron provenir de la delegación Benito Juárez.
Al respecto, Bernardo Lartigue, secretario de Promoción y Procesos Electorales de ese partido y recientemente designado coordinador de campaña del candidato a la jefatura de Gobierno del DF, Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que se trata "sólo de 100 brigadistas" que forman parte de la nómina del partido y responden al objetivo de reclutar por lo menos a 25 mil personas que funjan como representantes de casilla por el PAN el 2 de julio.
Los brigadistas trabajan desde el pasado 10 de noviembre "y se dedican básicamente a levantar encuestas entre la ciudadanía, de puerta en puerta", así como a realizar "un estudio de necesidades y expectativas de gobierno, y han ido acumulando esta información", agregó.
Precisó que los contratados por el PAN obtienen un salario de 2 mil 800 pesos y cuentan con Seguro Social.
Incentivos por levantar simpatizantes
Agregó que se estableció "una serie de incentivos para que trabajen esas cien personas; evidentemente son personas que hemos ido capacitando y en el camino han ido levantando simpatizantes con posibilidad de ser representantes de casilla, o simplemente algún ciudadano que quiere celebrar alguna reunión domiciliaria en su casa, y tenemos un sistema de incentivos, donde les entregamos una chamarra del PAN, o promocionales, como juegos de tazas".
Esto de llamarle puntos, dijo, se debe a que "se tienen varios puntos en la encuesta que se van cumpliendo y vamos cubriendo varias metas de secciones electorales; entonces vamos teniendo un sistema de cumplir promedios de productividad que se expresan en puntos y de esta manera, con esta brigada que se denomina Un Día por el PAN, los estímulos se traducen en apoyos como los antes mencionados, pero no en apoyos monetarios".
En torno a lo dicho por algunas personas, en torno a que se les pagan 50 pesos por cada ciudadano que convenzan de ser representante de casilla por ese partido, aceptó que hay "algún tipo de compensación económica", pero esto, indicó el funcionario partidista, "no es un norma, sino sólo es para aquellos que hagan un extra en su trabajo; todo esto tiene que ver con un trabajo de estructura de Un Día por el PAN".