Podrían ser determinantes en los resultados de las elecciones del 2 de julio: diputados
Exhortan al IFE a que explique la diferencia de cifras con las del INEGI
El órgano electoral maneja casi nueve millones más de ciudadanos mayores de 18 años
Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó un "exhorto urgente" al Instituto Federal Electoral (IFE) para que explique, de manera precisa, clara y puntual, las diferencias numéricas entre los datos del Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y los que maneja el órgano electoral.
En el punto de acuerdo, presentado en tribuna por el diputado perredista Julio Escamilla, se sostiene que mientras el INEGI registra una población mayor de 18 años de más de 62 millones 562 mil personas, el IFE contabiliza en su lista nominal 71 millones 378 mil ciudadanos.
"Esta diferencia resulta altamente preocupante porque el IFE maneja 8 millones 813 mil ciudadanos mayores de 18 años más que el INEGI, cifra que puede determinar los resultados en las próximas elecciones", advierte el punto de acuerdo.
Se precisa que si fuera al revés no existiría cuestionamiento alguno, ya que tendría múltiples explicaciones, como la falta de empadronamiento de ciudadanos ante el Instituto Federal Electoral.
La Asamblea Legislativa advirtió que la veracidad y confiabilidad de las cifras que dio el IFE son fundamentales para garantizar los resultados del proceso electoral del 2 de julio, en el que se elegirán presidente de la República, jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y federales, senadores, y 16 jefes delegacionales.
Por ello, remarcó el legislador, "las cifras deben estar siempre actualizadas, pero congruentes con los números que reportan otros organismos, como es el caso en cuestión. Ante este hecho, es urgente que el Instituto Federal Electoral explique objetivamente el por qué en la discrepancia".
Se subraya que los ciudadanos, no sólo del Distrito Federal, sino de todo el país, deben tener plena seguridad de que la actuación de los órganos electorales es "inobjetable, por lo cual es necesario que cada uno desempeñe sus respectivas atribuciones de manera eficaz, para garantizar un proceso electoral impecable y sin cuestionamiento de ningún tipo".
Piden información a Encinas
También en la sesión de ayer, la Diputación Permanente solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, un informe detallado del convenio que recién firmó con el IFAI en materia de transparencia y acceso a la información pública.
En este asunto, el diputado panista Juan Antonio Arévalo presentó un punto de acuerdo en ese sentido -que fue aprobado por unanimidad-, en el que expresó que al menos 27 entidades públicas de esta ciudad incumplieron con la transparencia y el acceso a la información durante el último año, por lo que es fundamental conocer hasta qué punto ayudará ese esquema de colaboración.
Dijo que es necesario que las 69 instituciones que integran la administración capitalina cumplan con dicha ley, a fin de dar un verdadero soporte a la transparencia institucional en la información pública, pero al mismo tiempo adoptar mecanismos y tecnología para facilitar el acceso de las solicitudes ciudadanas y el seguimiento de las mismas.
Incluso, comentó, hasta donde se conoce de dicho acuerdo con el IFAI y el IAIP capitalino, en el caso de los trámites de gobierno que se podrán realizar vía Internet, contribuirán a disminuir la corrupción.