Pide honestidad y experiencia de al menos 10 años en temas ambientales
Luege rectifica; lanza convocatoria abierta para elegir director de la CCA
Luego de que organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron su inconformidad porque el secretario del Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, pretendía imponer al director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), el funcionario se decidió por hacer una convocatoria abierta al público en general para concursar ese cargo.
La CCA es un organismo trinacional formado bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y derivado de los acuerdos paralelos de medio ambiente. A cada gobierno le corresponde la elección del director ejecutivo por un periodo de tres años y este 2006 México debe hacer la designación.
Hace unos días Luege Tamargo declaró que la consulta la estaba haciendo directamente, en pláticas con ONG y académicos, que había por lo menos ocho candidatos y que no haría una convocatoria abierta, porque "yo no estoy obligado a hacerlo y propuse otro procedimiento que fue aceptado; algunos podrán quejarse de que no es por Internet, pero ese no es el mecanismo que el gobierno en este momento considera necesario".
El funcionario cambio de opinión, pues ayer se dio a conocer la convocatoria en la que señala que "privilegiando la transparencia, la Semarnat invitará a un grupo de cuatro personas que no laboren en el gobierno federal y con reconocido prestigio y trayectoria en materia de medio ambiente para fungir como evaluadores de los candidatos que se registren".
La convocatoria es abierta para mexicanos que cuenten con experiencia laboral en materia ambiental de al menos 10 años, que tengan liderazgo en temas ambientales, integridad y honestidad, además de contar con buenas relaciones con los sectores público, privado, social, académico y organismos internacionales. La inscripción será por Internet y la resolución se dará el 28 de junio.
Las organizaciones Centro Mexicano de Derechos Ambiental, Guerreros Verdes, Grupo de los Cien, Teyeliz, Conservación de Mamíferos de México, Unión de Grupos Ambientalistas, entre otras, señalaron antes de esta determinación de la Semarnat que la posición de la dirección ejecutiva debería ser ocupada por alguien con amplios conocimientos y experiencia en temas ambientales, promotor de la participación pública y el involucramiento de la sociedad en los temas.
Acusaron que Luege Tamargo pretendía imponer a alguno de los subsecretarios; después el secretario reconoció en entrevista que entre sus candidatos existían algunos funcionarios.