Improcedente, la fe de erratas, alerta Cárdenas Gracia
Error en rúbrica invalida decreto de la RES: experto
Firmó un inexistente "secretario de Educación Física"
Trataron de subestimar a la sociedad, considera académica
El abogado constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó ayer que la rúbrica de Reyes Tamez Guerra como "secretario de Educación Física" invalida el decreto que oficializa la Reforma a la Educación Secundaria (RES).
La anulación procede -dijo- porque se trata de "un funcionario que no existe". Para explicar su postura se remitió al artículo 92 constitucional, el cual señala que todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República deberán estar firmados por el secretario de Estado que corresponda, y sin ese requisito no serán obedecidos.
Añadió que lo publicado por el Ejecutivo sobre la RES tiene un "vicio constitucional grave" que le impide ser obedecido o acatado, y subrayó que una fe de erratas no corrige un decreto, por lo que éste debe ser publicado de nuevo, ya que "ese elemento formal (el yerro) lo invalida" y, además, demuestra cómo está el país: "de cabeza".
Cárdenas Gracia sostuvo que se deben fincar responsabilidades por el error cometido con el cargo de Tamez Guerra. El constitucionalista se lo adjudicó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, a cuyo titular, Carlos Abascal Carranza, "se le deben jalar las orejas", recomendó.
Mientras tanto, Lucía Rivera, especialista en política educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, consideró que el traspié cometido el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación para la difusión del acuerdo 384 demuestra que la RES respondió más bien a la presión de los tiempos políticos que se viven que a un intento por cambiar la situación prevaleciente en el nivel educativo más débil del país. "Están muy cerca las elecciones y trataron de terminar con lo que tenían a la mano, bajo una lógica que pretendía subestimar a la sociedad civil", manifestó.
Lo delicado es que "nos provocaron risas nerviosas al hacer aparecer a Tamez Guerra como secretario de Educación Física, porque esto nos confirma la manera en que se hicieron las cosas". Así, la especialista lamentó la falta de "habilidad política para establecer consensos con diferentes sectores".
Por tanto, y mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara marchas para hacer patente su rechazo a dicha reforma, así como la integración de un frente nacional con la misma consigna, la académica no vislumbró lejano que se conforme un movimiento más articulado para echar atrás la RES.
En tanto, y a pesar de considerar secundario el contenido de los programas para la secundaria, el director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz, condenó el "descuido" cometido por las autoridades. No obstante, indicó que hoy lo importante sería enseñar a los jóvenes a buscar información, recuperarla, evaluarla y aplicarla.
Artemio Ortiz, dirigente magisterial de la sección 18 de Michoacán, indicó que continúan los procesos de difusión entre maestros a escala nacional para frenar la RES. Apuntó que, de entrada, la puesta en marcha de esta reforma afectaría en promedio a 300 mil mentores, por disminución de horas-clase, cambios de turno, de centros de trabajo y, sobre todo, por "la mutilación" del programa académico.