Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Cultura Mostrarán en NY la evolución del concepto de reinado en los mayas

El Museo Metropolitano de Arte abrirá exposición itinerante el 13 de junio

Mostrarán en NY la evolución del concepto de reinado en los mayas

De 150 obras que se exhibirán, la mitad proviene de México, Guatemala y Honduras

Es la primera que se centra sólo en el origen de esa civilización, adelanta la curadora Virginia Fields

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Tapa de incensario con Yax K�k�Mo�(600-700, dC), pieza proveniente de Cop�n, Honduras, incluida en la exposici�n itinerante Tesoros de los reyes sagrados mayas, que ser� abierta al p�blico el 13 de junio en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York FOTO Cortes�a del museo

Después de su estancia en el Museo de Arte de Dallas, la exposición itinerante Tesoros de los reyes sagrados mayas, organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA, por sus siglas en inglés), se abrirá al público el 13 de junio en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Alrededor de 150 piezas integran esa muestra, la mitad de las cuales proviene de México, Guatemala y Honduras.

La exhibición, que explora el desarrollo del concepto de reinado entre la antigua civilización maya, de hecho es la primera que se centra exclusivamente en los orígenes de ese pueblo, expresa Virginia Fields.

Para la curadora de arte precolombino del LACMA, la enorme cantidad de nuevas investigaciones arqueológicas, el actual entendimiento del arte y los jeroglíficos mayas, ''nos ha permitido ofrecer esta novel información al público, en el contexto de cómo los mayas desarrollaron su idea del trono".

Este, al igual que en muchas partes del mundo, se expresa por medio del aspecto de divinidad que asume el rey, o la persona encargada del poder, que retoma las características de varias deidades con el fin de actuar como un intermediario entre la comunidad humana y los seres sobrenaturales, con el objeto de asegurar la abundancia agrícola para su comunidad.

En el caso de la civilización maya, explica Fields, los reyes utilizaron el aspecto del dios del maíz, que retomaron de los olmecas.

Urnas de la Fundación Televisa

Fields trabajó un lustro en la muestra, pues ésta requirió de mucha investigación, así como el traslado a los diferentes lugares para reunirse con los arqueólogos y responsables de los sitios, para determinar qué objetos expresa-rían los conceptos que deseaba manifestar en la exposición.

Aunque en realidad Fields lleva 22 años de trabajar el tema, ya que fue el objeto de sus estudios de posgrado.

La muestra incluye dos piezas provenientes de la colección de arte precolombino de la Fundación Televisa, patrocinadora de la gira, señaló su gerente de artes visuales, Diana Mogollón. Se trata de dos grandes urnas que datan del periodo clásico temprano, época cuando se originaron las ideas de reinado. Pocas urnas de este tipo han llegado a nuestros días.

En una de las caras de la urna se encuentran ''montones de imágenes de deidades".

Pero ''lo más fascinante es que esto reproduce lo que vemos en las pirámides tempranas que tienen estas imágenes de deidades amontonadas a lo largo de las escalinatas, de las superficies. Así que son como una especie de minipirámides.

''Es una manera de introducir la arquitectua en la muestra, porque muy pocas pirámides sobrevivieron, en vista de que los mayas tenían la costumbre de construir una estructura, pero, al pasar el tiempo, otros construían otra pirámide encima.

''Esta, entonces, es nuestra manera de entender cómo se veían estas edificaciones tempranas y cuáles eran las deidades relevantes para los primeros reyes."

Virginia Fields espera que la muestra itinerante Tesoros de los reyes sagrados mayas ayude a comprender que la maya fue una de las grandes civilizaciones de la antigüedad a escala universal.

 
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