Presenta en Casa Lamm su nueva producción Limón y sal, que ya es disco de oro
Si somos apáticos ante lo que sucede, seríamos cómplices: Julieta Venegas
Sobre Atenco, expresa, "me da miedo y vergüenza"
Siempre estoy entre el amor y el desamor, dice
Su disquera prepara el lanzamiento de sus cuatro álbumes como solista
Ampliar la imagen En las cosas difíciles soy muy poco objetiva, señala Julieta Venegas Foto: José Antonio López
Julieta Venegas presentó ayer su nuevo disco, titulado Limón y sal, al que definió como "más reflexivo y un poco más maduro. Lo que ahora soy está en él". De acuerdo con los tiempos políticos de México, lamentó el bajo nivel de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y se manifestó por apoyar a las mujeres que sufrieron maltrato y violación en Atenco. "Nunca voy a hablar por hablar", aseguró en la Casa Lamm, ante decenas de reporteros de medios de comunicación.
A dos días de su lanzamiento, Limón y sal ya es disco de oro y es primer lugar en España, Costa Rica y varios países de Latinoamérica. "Estoy en shock", comentó la menuda cantante, ante el cúmulo de periodistas y el impacto de su nuevo cidí en varios países. "Necesito un tequila", expresó agitada.
Negó sentir que ya ha llegado al máximo punto de su carrera y que el disco más bien le ha ayudado a saber trabajar en equipo. "Ahora comparto escenario con gente que admiro, y todo esto todavía como que no lo acabo de creer". Su anterior cidí, Sí, logró ventas por más de medio millón de unidades. Ahora funge como productora al lado de Cachorro López.
Sobre el caso Atenco añadió: "No deja de preocuparme, como artista y mexicana, todas las mujeres que fueron atacadas y detenidas... eso me da miedo y vergüenza. Tengo la posibilidad y plataforma para decir lo que siento, mi opinión, para apoyarlas".
Ante el aumento de la violencia contra las mujeres: Ciudad Juárez, Atenco y ahora la del asesino serial en Chimalhuacán, indicó: "Eso me ofende y asusta como mujer. Espanta que a las mujeres las hayan violado y las autoridades lo pongan en duda. Eso de la violación no se puede inventar. A nadie se le va a ocurrir decir que la violaron de la nada. Da miedo el grado de impunidad y corrupción que tenemos en México. Qué niveles; esto se refleja a los ataques a las mujeres, que en España se le llama violencia de género.
"No sé si todo ese clima de miedo genere que la gente se quede quieta. Si somos apáticos las cosas van a seguir sucediendo ante nosotros. Eso nos haría cómplices, Hay que practicar nuestro derecho a decir las cosas."
Cuando compongo no me pongo límites
Se definió como compositora de canciones. "Cuando compongo no me pongo límites. Más bien hago las canciones que me gustan y que expresan algo de mí. De la campaña Tu Rock es Votar pienso que hay que sufragar, pues eso es lo importante. Creo que nos falta información. Entro en las páginas de Internet y veo a los candidatos sacando su mugre. Es una costumbre que ya ¿no? Si vamos a empezar a hablar de una democracia real ellos -los candidatos- deben proponer cosas positivas.
"A mí me gustaría incentivar a los jóvenes a votar, pero sin inducir por tal o por cual. Practicar la democracia implica sufragar. Todos tenemos que comprometernos. Entre los jóvenes hay mucha apatía y esa actitud debe cambiar".
-¿Es líder de opinión?
-No sé. Sólo digo lo que pienso, pero cada quien debe pensar por sí mismo. No voy a hablar por hablar, nunca.
Limón y sal contiene 13 canciones, parte de ellas (letra y música) son de su autoría o con la colaboración de Anita Tojoux, Dante, Jorge Villamizar y Coti Sorokin. "Aprendí a colaborar", indicó. "Estoy contenta de poder hacer mi camino como he querido. Ahora sigo haciendo conciertos con mi acordeón y piano. Algunas cosas no han cambiado y lo divertido es tocar en el escenario. El tema central de mi nuevo disco es el amor. Siempre estoy en eso, en el amor y el desamor, en las cosas difíciles. Soy como muy poco objetiva.
"Cuento algunas anécdotas sobre las relaciones de pareja. Mi disco es más afectivo, más maduro y más reflexivo". Su ex grupo Tijuana No ha hecho recientemente unas presentaciones, pero informó que no hay planes para hacer algo juntos. Su disquera prepara un producto que incluirá sus cuatro discos. "Para que conozcan toda mi historia".
Le han hecho propuestas para hacer desnudos en algunas revistas "para caballeros", pero aseguró que no lo hará por lo pronto.
Afirmó que no compite con artistas como Thalía o Paulina Rubio, aunque ellas también canten pop. "Hay muchos mundos dentro de la música. No estoy tratando de desbancar a nadie. Es diferente".
-¿Por qué Shakira está en la cima mundial y tú no, aunque te va bien? ¿Qué le falta a las cantantes mexicanas para figurar como la colombiana?
-¡Híjole! No sé. Lo que ella hace lo hace bien.