Usted está aquí: jueves 1 de junio de 2006 Espectáculos Florida será sede del segundo Festival de Cine Independiente Latino, en noviembre

Podrán participar trabajos de ficción, animación y documentales, entre otros

Florida será sede del segundo Festival de Cine Independiente Latino, en noviembre

JUAN JOSE OLIVARES

Una vez más se realizará el próximo noviembre el Festival Internacional de Cine Independiente Latino, que pretende unificar, promover y difundir ese tipo de producciones hechas por latinos en Estados Unidos, así como despertar el interés hacia la cultura de habla hispana en ese país.

En San Petersburgo, Florida, es la cita para "crear nuevos puentes de relaciones entre las diversas instituciones culturales (televisoras públicas, universidades y colegios), los cineastas independientes, los profesores que estudian el español, la literatura y el cine", asegura la directora del encuentro, Patricia Deluna.

El festival recibe material para las categorías de cortometraje y largometraje de ficción, documental, animación y experimental con o sin subtítulos en inglés. Todo material que exceda los 25 minutos pasará a la categoría de largometraje. Los cineastas deberán de ser latinoamericanos, españoles (o de padres) sin importar el lugar donde radiquen o de producción. Todas las películas podrán participar (sin importar año de producción, con o sin subtítulos en inglés, aún las que hayan estado o estén en cartelera). Es importante llenar la forma de inscripción de manera completa y detallada por cada película inscrita. La información se encuentra en www.delunaproductions.com

"El festival desea mantenerse abierto a nuevas ideas y horizontes. Para llevarlo a cabo decidimos presentarlo en otra entidad de Estados Unidos. La primera edición se efectuó en el paradisíaco lugar de Santa Cruz, California, pero ahora decidimos viajar de un pueblo liberal y progresista a otro que presume de ser muy conservador y paraíso para los jubilados en Florida: San Petersburgo. En este sitio uno de los colegios más importantes y progresistas del área de Tampa abrirá sus puertas a esta reunión fílmica. Se trata del Eckerd College", comenta Deluna.

La primera versión del encuentro se celebró en octubre de 2005. Se proyectaron 77 películas (siete largometrajes y 70 cortometrajes). Las películas más destacadas fueron: Soba, del director mexicano Alan Coton; los documentales Manolo Recicla, del español Manolo González, y Los últimos zapatistas, del mexicano Francesco Taboada, entre otros. En esa ocasión rindieron homenajes al director Arturo Ripstein y a Paz Alicia Garcíadiego, una de las guionistas más importantes del medio cinematográfico.

Todo trabajo que se envíe deberá de estar completamente terminado, incluyendo los créditos. Poner cinco segundos de negros al comienzo y al final (después de los créditos). Los materiales deberán estar rotulados en la portada y en el casete o cidí.

Los participantes que deseen que sus filmes sean exhibidos pueden enviarlos a Eckerd College, International Latino Independent Film Festival, con atención a Patricia Deluna-López c/p Oliver Debure, ISP office 4200 54th Avenue South St. Petersburg, Florida 33711. Las copias serán devueltas un año después de que concluya el festival; los gastos por ese concepto serán responsabilidad del autor.

El primero de julio se darán a conocer los resultados en www.delunaproductions.com y en los principales diarios de cada uno de los países participantes dos semanas antes del encuentro.

El autor o dueño legal de la obra autoriza la proyección de la película durante el recorrido de la muestra del festival en las diferentes instituciones (universidades, colegios y otras) y televisoras culturales (públicas) sin fines de lucro. La fecha límite de recepción de material será el 15 de junio del 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.