Académicas contra la impunidad
El Colegio de Académicas Universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México exigió ayer al gobierno federal que reconozca públicamente la violencia perpetrada contra mujeres y niñas de San Salvador Atenco, estado de México, el 3 y el 4 de mayo pasados, y se pronunció por que se sancione a todos los responsables de los sucesos, tanto policías como autoridades que ordenaron la represión.
Esta agrupación, que integra a más de 300 profesoras e investigadoras, pidió que se asegure la reparación del daño a las 49 detenidas, incluyendo atención sicológica, médica y jurídica.
Es preciso que se concluya el proceso de aprobación de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual está pendiente en la 59 Legislatura, con el fin de que entre en vigor a la brevedad y pueda aplicarse de inmediato a estos casos, y evitar así que la violencia de que fueron objeto quede impune, señalaron en una misiva enviada a los medios.
La mesa directiva de ese colegio, de la cual es presidenta Olga Bustos Romero, y secretaria de organización Marcela Lagarde y de los Ríos, expresó que la brutalidad con que actuó la policía en Atenco incluyó allanamiento de morada y diversas formas de violencia, como vejaciones, humillaciones, tortura, abuso sexual y violaciones.
Señalan que incluso el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya declaró tener en su poder los testimonios de 23 mujeres que demuestran que fueron víctimas de violencia sexual, y se cuenta con pruebas como fotografías y videos, por lo que los hechos no deben quedar impunes.