Usted está aquí: viernes 2 de junio de 2006 Política ONG: debe exigirse al Estado asumir su responsabilidad por represión en Atenco

Recogen testimonio del alcalde y otros funcionarios sobre los hechos del 3 de mayo

ONG: debe exigirse al Estado asumir su responsabilidad por represión en Atenco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta frente al penal de La Palma contra la detención de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, activistas de Atenco Foto: Agencia MVT/ Mario Vázquez de la Torre

San Salvador Atenco, Mèx., 1º de junio. Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC visitaron la comunidad de San Francisco Acuexcomac para reiterar a sus habitantes que no son delincuentes y por tanto deben exigir al Estado mexicano que no vuelva a repetir abusos y excesos como los que se cometieron el 3 y el 4 de mayo en el municipio de San Salvador Atenco.

En lo que fue el primer encuentro público tras los hechos violentos de hace 28 días, cuando perdió la vida el nativo de Acuexcomac Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años, unos 200 vecinos respondieron a la reunión celebrada en la explanada de esta delegación.

Luisa Pérez y otras integrantes del Centro Pro, como Andrea de la Barrera, escucharon los testimonios de habitantes de este pueblo, al cual el 4 de mayo también ingresaron las fuerzas especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia de Seguridad Estatal.

Una de las oradoras, que no dio su nombre, recordó que en el penal de Santiaguito aún se encuentra María Luisa López Morán, originaria de San Francisco Acuexcomac, que sufrió agresión sexual durante el traslado de San Salvador Atenco a Toluca, y a quien las autoridades "pusieron un agravante en los delitos para que no saliera, pues es un testimonio fiel de los abusos cometidos por la policía".

Por su parte, Luisa Pérez les pidió tener confianza porque a nivel nacional e internacional las organizaciones no gubernamentales "van a estar pidiéndole cuentas al Estado para que se sancione a los responsables, y sobre todo exigir que estos hechos no se vuelvan a repetir. No queremos la venganza contra el policía que cometió estos excesos; queremos la justicia por parte del Estado para que acepte su responsabilidad en los hechos".

Por la tarde, integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, representada
por ocho países de Europa, Canadá y Estados Unidos, recogieron, a puerta cerrada, el testimonio del alcalde perredista de Texcoco, Nazario Gutiérrez; el director de Regulación Comercial, Manuel Hernández, y el de Seguridad Pública, Sergio González, por los hechos violentos suscitados con los floricultores la mañana del miércoles 3 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.