Abogados interpondrán revisión; la respuesta final estaría lista en meses
Segundo revés judicial para los hermanos Bribiesca: les niegan suspensión definitiva
La resolución permite a la comisión legislativa continuar sus investigaciones
En menos de una semana, los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún recibieron el segundo revés de parte del Poder Judicial Federal, dentro del litigio que enfrentan en tribunales contra la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas.
Fuentes judiciales revelaron que el juez sexto de distrito administrativo de la ciudad de México, Juan Manuel Villeda, negó la suspensión definitiva a los hijos de Marta Sahagún en el juicio de amparo que solicitaron hace dos meses para demostrar que los legisladores se habrían excedido en sus funciones al investigarlos por supuesto tráfico de influencias.
El pasado lunes, el primer tribunal colegiado administrativo revocó la suspensión provisional que cuatro días antes el juez Villeda había concedido a los hermanos Bribiesca, y con la cual habían quedado suspendidas temporalmente las investigaciones de la comisión especial.
Ayer, a pesar de que los abogados de los interesados en obtener la suspensión señalaron por la mañana -durante una audiencia en el juzgado sexto- que la comisión legislativa encabezada por el diputado Jesús González Schmal se extralimitó en sus funciones y buscaba asumir labores de Ministerio Público, el juez Villeda optó por negar a los quejosos la suspensión de manera definitiva.
Si bien el fallo del juez aún puede ser impugnado mediante una revisión que estudiaría el primer tribunal unitario -mismo que el pasado lunes optó por cancelar la suspensión provisional-, el tiempo en que se resolvería dicho recurso podría llevar varios meses.
Esto permitirá a la comisión especial continuar con su indagatoria, cuyos resultados podrían fortalecer la denuncia penal que los Bribiesca enfrentan en la Procuraduría General de la República (PGR) por trafico de influencias.
El abogado Enrique Ostos, representante legal de los hijos de Marta Sahagún, refirió en entrevista que aún no ha sido notificado de manera oficial sobre el fallo del juez, aunque "tenemos información en el sentido de que están negando la suspensión definitiva".
Agregó que en los próximos 10 días hábiles interpondrá el recurso de revisión al que tiene derecho, y puntualizó que para sus clientes lo más importante es demostrar, en el fondo del amparo -lo cual demorará al menos un año-, que las autoridades legislativas han violado la Constitución en perjuicio de Manuel y Jorge Alberto.
Los hermanos Bribiesca reclaman en su amparo dos hechos: el informe que la comisión entregó el 1º de febrero, donde se recomienda indagarlos, y la creación de la nueva comisión legislativa que los investiga.
En tanto, los diputados federales Jesús González Schmal y Sofía Contreras ratificaron y ampliaron la denuncia de hechos que presentaron el jueves 25 de mayo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en la cual acusan a Manuel Bribiesca del delito de falsedad de declaración ante autoridad judicial.
La denuncia -que fue firmada por todos los integrantes de la comisión especial- presupone que Manuel Bribiesca faltó a la verdad ante el juez duodécimo de lo civil del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, al asegurar que no ha mantenido relaciones comerciales con Miguel Khoury Siman. Dicha declaración se dio en el contexto del proceso civil que su madre inició en contra de Olga Wornat y el semanario Proceso.
La Fiscalía para la Seguridad de Personas e Instituciones de la PGJDF es la encargada de darle curso a la demanda penal.
Por su parte, entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el procurador de la ciudad de México, Bernardo Bátiz Vázquez, estableció: "citaremos al indiciado para que sepa de la acusación y manifieste lo que a él le compete".
El delito por el que se le acusa a Manuel Bribiesca permite la libertad bajo caución.