Ninguna mención a este mecanismo de defensa regional
Fox ignora exposición de la Armada sobre el ASPAN
Ensenada, BC, 1º de junio. El Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) ocupó por primera vez un lugar central en los festejos del Día de la Marina, al formar parte de la exposición de los logros y avances de la Armada de México, de cara al fin de este sexenio.
Pero, en contraste, el presidente Vicente Fox Quesada no hizo mención alguna a esta alianza estratégica firmada el año pasado con Estados Unidos y Canadá, y centró su discurso en la ayuda humanitaria que presta la Armada de México a las víctimas de huracanes y otros fenómenos naturales. así como a la "excelente labor" en el combate al narcotráfico y tráfico de personas, la piratería, la pesca ilegal y la contaminación de nuestros mares.
Inicialmente, Fox realizó un recorrido, junto con los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y los secretarios de Marina y Defensa Nacional, por la Expomar 2006, en la que además de los logros alcanzados por la Armada en los años recientes -como es la construcción de buques, lanchas interceptoras, la adquisición de nuevo armamento aéreo y naval, y la capacitación de sus elementos-, el alto mando de la Armada instaló un estand especial dedicado al ASPAN.
En éste, Fox leyó un mensaje del almirante secretario, Marco Antonio Peyrot en el que se señala que dicha estrategia de seguridad con Estados Unidos y Canadá representa un "compromiso coyuntural" para obtener ventajas anexas a los pilares institucionales a largo plazo para impulsar el desarrollo sostenible del país.
Y es que, de acuerdo con dicho acuerdo trinacional, los tres países de América del Norte se comprometieron a trabajar juntos para garantizar la seguridad de sus respectivas fronteras aéreas, marítimas y terrestres; contra amenazas trasnacionales, en la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, el Ejecutivo federal pasó más tiempo en el estand dedicado al estado de Nayarit en donde José Muñiz Evangelista, gobernador huichol, le hizo una "limpia" con plumas de aves y objetos autóctonos, tras afirmar que "al Presidente le hicieron mal de ojo, por envidia, pero ya está curado". Afirmación que fue bien recibida por el mandatario y la comitiva que lo seguía.
Posteriormente, Fox se trasladó al muelle de Ensenada, en donde arribó el buque insignia Galeana, en donde se llevó a cabo la ceremonia de "evocación a los marinos" muertos en cumplimiento de su deber.
Luego de tirar a las aguas del mar Pacífico una corona de flores, dijo estar orgulloso de la lealtad de los marinos.
Asimismo, el Presidente se refirió a la modernización del marco jurídico que regula la navegación y la marina mercante, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva ley en la materia, y sostuvo que estos cambios legales permitirán fortalecer la seguridad en la navegación, el desarrollo de las actividades marítimas y el crecimiento del sector pesquero.